Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2217
Título : ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE AGUAS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - NORMA ISO 17025:2005
Autor : SANCHEZ GUALTERO, MAURY ALBERTO
Fecha de publicación : 2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IP;0121
Resumen : Debido a la necesidad de ofrecer un mejor servicio en el Laboratorio de Aguas de la Universidad Surcolombiana es obligatorio contar con un nivel de calidad certificado por las autoridades competentes. Para el logro de este objetivo se realizó el proyecto “ACREDITACION DEL LABOROTARIO DE AGUAS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FASE 1, acogiendo la NORMA ISO 17025:2005”, con el fin de elaborar la documentación necesaria, tendiente a la implementación de un sistema de gestión de calidad. Como paso fundamental en la implementación del sistema de gestión de calidad fue necesario adelantar un diagnóstico detallado de todos los ámbitos encontrados dentro del Laboratorio que son tenidos en cuenta por la normatividad existente no solo en la norma ISO 17025:2005, sino también, en las otras normas que rigen el nivel de calidad como lo son la ISO 9001:2008 y las normas aplicadas dentro de la Universidad Surcolombiana: MECI 1000:2005 y la NTC-GP 1000:2004. Con base en este diagnóstico se determinaron las fortalezas y las falencias del Laboratorio, lo cual permitió definir las necesidades reales y, así mismo, elaborar los documentos necesarios para cubrir las falencias detectadas. El Manual de Calidad que cubre los procedimientos de análisis que se realizan en las instalaciones permanentes del Laboratorio, en sitios fuera de sus instalaciones permanentes o instalaciones temporales o móviles asociadas, así mismo, las actividades que se relacionan con dichos análisis y todos los procedimientos administrativos referentes al manejo de documentación e informes pertinentes. El Manual de Procedimientos de Gestión que contiene los procedimientos del orden administrativo que se llevan a cabo en el Laboratorio de Aguas de la Universidad Surcolombiana. El Manual de Procedimientos Técnicos describe la metodología para realizar las diferentes actividades y pruebas de ensayo ofrecidos por el Laboratorio. Los parámetros referidos a continuación serán objeto de acreditación: Aforo, Muestreo fisicoquímico y microbiológico, Oxígeno Disuelto, Sólidos, Demanda Bioquímica de Oxigeno, Turbiedad, Conductividad, Potencial de Hidrogeno y Grasas y Aceites. Este Manual no incluye la validación que debe hacerse a cada uno de los métodos aquí recopilados. El Manual de Higiene y Seguridad contempla todos los aspectos básicos a tener en cuenta en lo referente al comportamiento y forma de actuar en la cotidianidad y en casos de emergencia dentro y fuera del Laboratorio.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2217
Aparece en los programas: Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IP 0121.pdf90.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.