Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2108
Título : Impacto de la Planeación Estratégica en la Gestión Académica de tres Instituciones Educativas Privadas de la Ciudad de Neiva – Huila
Autor : RAMÍREZ PÉREZ, LUIS FELIPE
SUAREZ MOREA, CHRISTIAN FELIPE
Palabras clave : Planeación Estratégica
Gestión Académica
Calidad Educativa
Enfoque Administrativo
Institución Educativa Privada
Proyecto Educativo Institucional
Plan de Mejoramiento
Fecha de publicación : 19-nov-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0399
Resumen : Con la implementación de los Proyectos Educativos Institucionales PEI, Las instituciones educativas han definido su modelo administrativo, orientado bajo un enfoque de planeación estratégica que organiza las gestión directiva, académica, comunitaria y financiera. Dichos enfoques fueron originariamente diseñados para administrar las empresas comerciales, pero poco a poco han ido penetrando en el sector educativo, transformando significativamente los procesos formativos y organizacionales con puntos a favor y otros en contra, que esta investigación cualitativa revela, aplicando una metodología comparativa-evaluativa que analizó las realidades contextualizadas de tres instituciones educativas privadas de la ciudad de Neiva-Huila. Se realizó la recolección de información aplicando los instrumentos de revisión documental, matriz comparativa y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, quienes aportaron testimonios valiosos que permitieron determinar el impacto que tiene la planeación estratégica adoptada por la institución educativa sobre su Gestión Académica, concluyendo así que el enfoque de planeación Administrativa Neoclásico obtuvo mejores resultados en el índice sintético de calidad educativa, la organización administrativa de las instituciones ha mejorado en términos de consolidación de sus ejes misionales, administración de recursos y establecimiento de procesos y procedimientos organizativos; no obstante, la implementación de estos enfoques ha desplazado algunos espacios académicos a un segundo plano, y ha aumentado las responsabilidades administrativas que desarrollan los docentes afectando directamente los procesos formativos de los estudiantes.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2108
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0399.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.