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Título : JUAN GIL, UNA OBRA DE ALCANCE UNIVERSAL: EL SENTIMIENTO TRÁGICO, EL PENSAMIENTO INDIVIDUAL Y EL SUICIDIO
Autor : SOLANO TOVAR, CARLOS ANDRÉS
COVELLI RÍOS, YURANY ANGÉLICA
Fecha de publicación : dic-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0044
Resumen : La intención de analizar la obra de teatro “Juan Gil” de José Eustasio Rivera Salas -a través del lente de una autoridad como Nietzschei-, radica en continuar con el estudio de aquellos planteamientos universales allí elaborados, conocidos como los “mayores problemas de siempre”ii, con el fin de resaltar la envergadura del tratamiento poético y conceptual de esos problemasiii, que Rivera trabaja de manera sencilla para sus lectores; es decir, recuperar una especie de filosofía riveriana que se ha dejado en el olvido: un pensamiento que sin ser ajeno a su contexto, se concentró en “estudiar el alma humana”, como su maestro Ibsen, y miró más allá de la “ventana” social y, además, un mundo introspectivo mediado por el conocimiento; así, las ideas de esa pieza teatral, expuestas por el joven intelectual, son dignas del respeto regional surcolombiano y de la nación entera, y debería dársele una valoración epistemológica de validez universal a sus primeros pensamientos, escritos en verso, por cuanto tienen hoy en día vigencia sus incursiones interrogativas sobre la humanidad. De ahí que, la contemporaneidad de la obra hubiese permitido resolver algunos interrogantes, planteados alrededor de la universalidad de “Juan Gil” y su carácter de modernidad, tomando a Nietzsche como lente de análisis general, de acuerdo a su obra El Nacimiento de la Tragedia; a saber: ¿Cómo se refleja el sentimiento trágico en la obra de teatro “Juan Gil”? Lo que llevó implícito: ¿quién refleja vitalmente el dolor y el placer en esta obra de teatro?, lo cual generó la siguiente contradicción: ¿Por qué el personaje que refleja vitalmente el dolor y el placer se niega a su propio sentimiento trágico?; y por último, como lente de análisis específico, desde la relación teórica de Albert Camus, en El mito de Sísifo, El Hombre Rebelde: ¿Es la muerte del personaje central un acto de suicidio? 8 Este tipo de cuestionamientos posibilitó que el análisis se desarrollara a través de un enfoque vital del texto literario (en este caso una obra de teatro), pues al abordar a “Juan Gil” se trata al arte desde la óptica de la vida mismaiv; es decir sin tratar de conceptualizar la cuestión fundamental del dolor, sino únicamente caracterizar, desde lo dionisíaco o profano, la lucha de dos categorías que se presentan en la obra de José Eustasio Rivera Salas como múltiples cualidades que sugieren el carácter universal de la obra de teatro. Razón por la que el lector encontrará un primer capítulo titulado “El Sentimiento Trágico: Instinto Apolíneo y Dionisíaco”. En donde, de manera general, se da a conocer la dualidad instintiva en la que convergen de forma antitética el instinto apolíneo y el instinto dionisíaco, encontrados en la mesura de Apolo y la desmesura de Dioniso como dos tendencias que en medio de la naturaleza sostienen al ser humano dentro de una existencia pesimistav; esto último debido a que el instinto del dios desmesurado puede reflejar, parafraseando a Nietzsche, el dolor primordial de lo Uno primordial, esto es, la armonía del mundo. Pues es retornar al principio, al sufrimiento, con el cual siempre se relacionará el hombre, en tanto las asperezas de su existencia sean purgadas mediante el placer que procura la mesura en un estado de éxtasisvi, como si la tragedia fuese placentera sin dejar de lado su tormento.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/205
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