Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1900
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCortés Osorio, Juan Carlos-
dc.contributor.authorSierra Sánchez, Jonathan Alexander-
dc.date.accessioned2022-02-25T17:15:11Z-
dc.date.available2022-02-25T17:15:11Z-
dc.date.issued2019-07-24-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1900-
dc.description.abstractEl conflicto armado colombiano ha sido analizado desde la sociología, la historia, la antropología, la filosofía y otros campos científicos. Ha sido representado en el cine, la literatura, las artes plásticas, la música, los medios de comunicación, entre otras manifestaciones culturales. Nuestro trabajo se centra en analizar cómo se representa discursivamente el conflicto armado en Colombia en libros de texto de ciencias sociales para primaria. A partir de los conocimientos impartidos en la Maestría en Educación y Cultura de Paz hemos querido hacer un aporte científico a la paz de Colombia, develando cómo la representación discursiva del conflicto armado en libros de texto no ha sido la más propicia para una comprensión de nuestra historia. Por el contrario, la historia nacional ha sido tergiversada ideológicamente a través de un discurso hegemónico que mantiene la desigualdad social. En esta investigación partimos de un enfoque cualitativo-hermenéutico y nos apoyamos teórica y metodológicamente en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) y la Gramática Sistémico Funcional (GSF) con el fin de analizar el tratamiento discursivo del conflicto armado colombiano en los libros de texto de ciencias sociales para primaria. Por lo anterior, buscamos develar las estrategias discursivas que muestren un sesgo ideológico en el tratamiento del conflicto colombiano. Si bien este tipo de investigación no es genuina, sí podemos afirmar que este trabajo se convierte en un aporte para enriquecer los incipientes estudios que existen en Colombia sobre la representación discursiva del conflicto armado en textos escolares.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0269-
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectConflicto armadoes
dc.subjectLibro de textoes
dc.subjectPoderes
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectContextoes
dc.subjectManipulaciónes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectEstrategias discursivases
dc.subjectPazes
dc.titleTRATAMIENTO DISCURSIVO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO EN LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS SOCIALES PARA PRIMARIAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0269.pdf3.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.