Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1857
Título : Representaciones Sociales que poseen los familiares con respecto a la convivencia de sus hijos con niños en situación de discapacidad en los Hogares Comunitarios de Bienestar del municipio de Gigante
Autor : CONTRERAS GUTIÉRREZ, LINA MARÍA
GÓMEZ AMÉZQUITA, MARÍA YULIETH
Palabras clave : Representaciones sociales
Discapacidad
Convivencia
Inclusión
Hogares Comunitarios
Fecha de publicación : 18-sep-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0225
Resumen : El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo construir una aproximación interpretativa sobre las representaciones sociales que poseen los familiares con respecto a la convivencia de sus hijos con niños en situación de discapacidad en los Hogares Comunitarios de Bienestar del municipio de Gigante. Se realizó un estudio cualitativo. Para su análisis se establecieron cuatro fases que hacen referencia la exploratoria, descriptiva, interpretativa y de teorización. El estudio se realizó con seis actores sociales beneficiarios de tres Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar. Se evidencia que las representaciones sociales que poseen las familias están relacionadas en primer lugar con las creencias con la convivencia: Para los padres las personas con discapacidad son normales, creen que la convivencia con la discapacidad es positiva, a algunos les desagrada la convivencia con la discapacidad por temor a la imitación de la discapacidad y la convivencia para algunos padres es algo preocupante. En segundo lugar, las referentes a las prácticas con la convivencia son las siguientes: los padres explican y enseñan respeto hacia las personas con discapacidad, se preocupan por el retroceso de sus hijos, existe en algunos discriminación positiva y negativa, los padres apoyan la convivencia con niños con discapacidad pero se evidencia en ocasiones convivencia negativa entre niños y convivencia positiva entre niños. Se concluye que en las representaciones sociales identificadas se puede evidenciar que se está dando un tránsito significativo y que la convivencia a través de la inclusión está dando un giro en pro del mejoramiento de la sociedad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1857
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0225.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.