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Título : BÚSQUEDA Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS QUE MOTIVEN EL PROCESO LECTOR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO CUARTO DE BÁSICA PRIMARIA
Autor : QUINTERO ARTUNDUAGA, CECILIA
FORTALECHE TRUJILLO, MARIA CRISTINA
Fecha de publicación : may-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0011
Resumen : Los diagnósticos institucionales en torno a los resultados de las pruebas saber muestran un bajo desempeño, según los últimos datos, resulta interesante identificar preguntas en las cuales los estudiantes del plantel hayan elegido en mayor proporción una opción distinta a la clave o respuesta correcta; también resulta útil analizar ítems en los cuales la proporción de omisiones y multimarcas haya sido alta (5% o más) en el plantel. Es aconsejable que al momento de analizar estos reportes se haga uso de los cuadernillos de prueba disponibles en los planteles educativos y en la página WEB del ICFES, de las estructuras de prueba, en las cuales se indica que nivel de competencia y el grupo de preguntas evaluado por cada ítem, así como de los marcos conceptuales de la evaluación en lenguaje, con el fin de orientar las reflexiones acerca de las posibles razones que expliquen las respuestas equivocadas por parte de los estudiantes; lo cual pone en evidencia que nuestros estudiantes no logran obtener una formación integral o adecuada en las áreas evaluadas debido al bajo nivel de interpretación textual con el que están resueltas las preguntas de la Prueba, ya que para SABER responder hay que entender lo que está formulado, hallamos también los bajos niveles académicos presentados por los niños y las niñas, lo que exige la adopción de acciones pedagógicas, proyectos y espacios oportunos en los cuales directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, aúnen esfuerzos para dinamizar el trabajo educativo. Los y las docentes debemos construir ideas, propuestas y ejercicios pedagógicos que estimulen la formación académica del niño y que además, le proporcione las bases adecuadas para enfrentarse a un proceso que no termina y que se hace mucho más exigente con el tiempo, como es el de aprehender para la vida. En la Institución Educativa Cincuentenario, se evidencian los bajos resultados académicos y se hace necesario la implementación de una propuesta pedagógica que brinde al estudiante la oportunidad de cultivar el gusto por la lectura y crear así, un hábito lector a mediano y largo plazo desarrollando a su vez las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva para lograr un mejor desempeño académico. Tendremos en cuenta los seis niveles de lectura que propone Miguel de Zubiria Samper, quien plantea un proceso complejo pero que no nos hará desistir en el intento; por el contrario, es una propuesta para conocer lo que en realidad significa leer: “Leer es una habilidad en extremo compleja. En la actualidad más de mil millones de adultos la desconocen por completo y los demás a quienes se nos enseñó durante primero de primaria, escasamente la chapuceamos”. Todo esto se hace necesario para no quedarnos en un pasajero concepto de leer, porque realmente nunca acabamos de aprehender a leer y este proceso es tan complejo pero tan virtuoso que se debe gozar a plenitud. Es una responsabilidad social de la Universidad Surcolombiana y especialmente de la Facultad de Educación, vincular en sus prácticas y actividades investigativas de extensión la solución de los problemas de lectura.
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Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

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