Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1801
Título : ANÁLISIS DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE VILLAMIL CORDOBEZ Y COLEGIO SAN JUAN DE LABOYOS, MUNICIPIO DE PITALITO; RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE LAS PEDAGÓGICAS CRÍTICAS Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Autor : MORENO PARRA, MARLY JOHANA
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0159
Resumen : El objetivo de esta investigación, constituye una aproximación a los mecanismos de producción y reproducción de diferencias o disparidades de género en el contexto escolar, más específicamente en la clase de educación física y en los descansos pedagógicos. Dichos mecanismos se abordan desde las formas como los estudiantes construyen sus relaciones de género, desde cómo perciben su cuerpo, su desempeño y su comportamiento frente a las diversas situaciones que se presentan en el contexto escolar. Este estudio etnográfico se implementó en dos Instituciones Educativas del Municipio de Pitalito, una de carácter público y otra privado, a través de la observación de varias clases, de los espacios de recreo en los descansos pedagógicos, la participación directa con los actores y la recopilación de información de fuentes primarias como la entrevista etnográfica; se logró analizar y sacar a flote muchas vivencias y situaciones que se presentan en el entorno escolar y finalmente lograr plantear recomendaciones pedagógicas desde una perspectiva de las pedagogías críticas y la equidad de género que contribuyan a la desnaturalización de algunas desigualdades entre los géneros, específicamente con los jóvenes que pueden tener una orientación sexual diversa, una identidad de género diferente a la que le fue asignada al nacer o un planteamiento distinto al que es naturalizado por el contexto socio-cultural y escolar. Debe ser la escuela el espacio de formación, de transmisión de conocimientos, de adquisición de habilidades, pero también debe convertirse en un espacio de socialización, de estructuración de identidades, de formación de valores, de reproducción de conductas a través de las diferentes formas de relación entre géneros, comprendiendo el género "como una categoría histórica (…), entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, que está abierto a su continua reforma, y que la 'anatomía' y el 'sexo' no existen sin un marco cultural" (Butler, 1990) Es allí, donde las niñas, niños y jóvenes de diversas procedencias asumen roles de género que traen de sus hogares, de sus barrios, de sus veredas, de la calle; pero también es allí, donde seguramente se refuerzan o se suavizan los prejuicios. Interesa, entonces, acercarse al espacio de la escuela para conocer cómo se presentan esa formas de relación entre géneros, y como desde este espacio se refuerza o no su naturalización, su aceptación, su matización o su rechazo como lo expresa como Condercet (citado por Beavonier, 1949), quien destaca que “la educación y la existencia social son las causantes de esa diferencia, no la Naturaleza”. Así las cosas, la comprensión de esa situación en el espacio escolar, permitirán identificar fundamentos para, posteriormente, plantear recomendaciones pedagógicas que aporten a la resignificación de la educación, por caminos más humanos, alejados de los estereotipos, de la discriminación y sus sesgos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1801
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0159.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.