Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1785
Título : Emociones en narrativas de maestras acerca de una vida digna: Educar para la paz
Autor : Cuellar Méndez, Yuranny
Peña Castellanos, Marcela
Palabras clave : Narrativa
Emociones
Dignidad
Miedo
Fecha de publicación : 10-jul-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0141
Resumen : Esta investigación se enfocó en la comprensión de emociones en tramas narrativas de maestras, acerca de la vida digna. Se interpretaron los significados que adquiere la Dignidad, y la incidencia del Miedo en procesos de educación. En los antecedentes, la Dignidad se presentó vinculada con los derechos humanos, se reconoció la importancia de las emociones en la educación para la paz, y el miedo emergió con atributos biológicos, como enmudecimiento, y como emoción reciclada social y culturalmente. El marco teórico desarrolló el concepto narrativa y su incidencia en la configuración de la cultura y comprensión del ejercicio pedagógico; el concepto emociones y su influencia en lo social, político y ético; el Miedo como emoción política legitimada y la Dignidad fue presentada con relación a la justicia, el florecimiento humano y al enfoque de capacidades de Nussbaum. Su desarrollo metodológico empleó el enfoque cualitativo hermenéutico, y un diseño de investigación narrativa, a través de entrevistas y didácticas. En los resultados, el contexto se refirió a la belleza del territorio y al impacto del conflicto armado. Se planteó el papel pedagógico de la dignificación. Y el miedo, se manifestó como una emoción heredada con una larga historia en el conflicto armado. Emergieron otras emociones como la indignación y la vergüenza, presentes en la escuela y en la sociedad. En las conclusiones, la indignación se presentó como motor de movilización social y política, y la pedagogía como fundamental en procesos dignificantes. Se resaltó la impotencia como sentimiento que dificulta la acción política.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1785
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0141.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.