Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1785
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuellar Méndez, Yuranny-
dc.contributor.authorPeña Castellanos, Marcela-
dc.date.accessioned2022-02-14T17:42:17Z-
dc.date.available2022-02-14T17:42:17Z-
dc.date.issued2018-07-10-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1785-
dc.description.abstractEsta investigación se enfocó en la comprensión de emociones en tramas narrativas de maestras, acerca de la vida digna. Se interpretaron los significados que adquiere la Dignidad, y la incidencia del Miedo en procesos de educación. En los antecedentes, la Dignidad se presentó vinculada con los derechos humanos, se reconoció la importancia de las emociones en la educación para la paz, y el miedo emergió con atributos biológicos, como enmudecimiento, y como emoción reciclada social y culturalmente. El marco teórico desarrolló el concepto narrativa y su incidencia en la configuración de la cultura y comprensión del ejercicio pedagógico; el concepto emociones y su influencia en lo social, político y ético; el Miedo como emoción política legitimada y la Dignidad fue presentada con relación a la justicia, el florecimiento humano y al enfoque de capacidades de Nussbaum. Su desarrollo metodológico empleó el enfoque cualitativo hermenéutico, y un diseño de investigación narrativa, a través de entrevistas y didácticas. En los resultados, el contexto se refirió a la belleza del territorio y al impacto del conflicto armado. Se planteó el papel pedagógico de la dignificación. Y el miedo, se manifestó como una emoción heredada con una larga historia en el conflicto armado. Emergieron otras emociones como la indignación y la vergüenza, presentes en la escuela y en la sociedad. En las conclusiones, la indignación se presentó como motor de movilización social y política, y la pedagogía como fundamental en procesos dignificantes. Se resaltó la impotencia como sentimiento que dificulta la acción política.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0141-
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectDignidades
dc.subjectMiedoes
dc.titleEmociones en narrativas de maestras acerca de una vida digna: Educar para la pazes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0141.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.