Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/177
Título : ESTRATEGIAS COGNITIVO-COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES REFLEXIVOS
Autor : SAAVEDRA IBARRA, ESMILY YUSMAIRA
MUÑOZ REINA, DIANA MARCELA
MARTINEZ ROJAS, GETSY TATIANA
Fecha de publicación : nov-2006
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;002
Resumen : La educación, dentro del marco general del desarrollo social, se presenta como una actividad humana que implica cada día nuevos retos y oportunidades. La época actual se caracteriza por los nuevos paradigmas que se están dando en todas las formas de comprender la realidad. Debido a esto, la educación se enfrenta a situaciones inevitables, originadas por los cambios de mentalidad, derivados a su vez de los avances científicos y tecnológicos que se dan a pasos agigantados. De esta manera el proceso educativo debe tomar en cuenta estos aspectos que matizan el acontecer y la dinámica moderna, los cuales demandan de este sector nuevas propuestas de desarrollo, actualización y resultados. Es por esto que se deben transformar los enfoques aún tradicionales por las actuales tendencias pedagógicas, acordes a la realidad social que enfrentan los estudiantes para la cual la escuela debe prepararlos. El presente trabajo “ESTRATEGIAS COGNITIVO-COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO” está orientado hacia la formulación de una propuesta innovadora en el diseño de estrategias que posibilitan el uso del pensamiento para la reflexión de lo que se aprende y cómo se aprende al abordar diferentes tipos de texto y situaciones de las cuales sacar el mayor provecho y partir de allí para explorar todo el contexto y las vertientes que el tema permita; es decir, que de una experiencia significativa para el alumno se puedan analizar diferentes temas que en teoría serían aburridos y pocos llamativos, pero al momento de aplicarlos y verlos reflejados en una situación real se convierten en un conocimiento accesible al entendimiento del adolescente. “ESTRATEGIAS COGNITIVO-COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE REFLEXIVO” se estructura a partir de la caracterización de la escuela del siglo XXI, su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes, la importancia de pensar como actividad consciente para desenvolverse en cualquier situación de la vida; las características del joven postmoderno, su estilo, sus comportamientos y pensamientos frente a su generación de siglo XXI; los diferentes tipos de pensamiento; estilos de aprendizaje que se encuentran en el aula fundamentadas en las bases teóricas del desarrollo del pensamiento de Jean Piaget, Vigostky, Gardner, Garza, De Bono, Zubiría. La escuela debe promover espacios donde el alumno ejercite el pensamiento, es decir, se necesitan escuelas inteligentes, dinámicas, informadas y reflexivas donde el aprendizaje gire en torno al pensamiento. Es por esto que el presente trabajo se orienta hacia el logro de aprendizajes reflexivos donde el alumno retenga, comprenda y haga uso activo del conocimiento. Para el diseño de las estrategias se tienen en cuenta, además de la sustentación teórica, las operaciones del pensamiento propuestas por Raths en cada uno de los talleres como observar, argumentar, comparar, analizar, interpretar, formular hipótesis y críticas, que potencializan los procesos cognitivos para alcanzar los niveles reflexivos de un aprendizaje significativo en los estudiantes. Igualmente se presentan en cada uno de los talleres algunos tipos de textos analizados desde la teoría de la Ciencia del Texto de Van Dijk, de estructuras textuales donde se produce una forma organizada de operar el pensamiento y desde los factores que determinan la comprensión lectora para asegurar las relaciones inter y extratextuales en la interacción textocontexto y lector que aporta a la construcción de significados de la realidad circundante. Finalmente se presentan la interpretación y análisis de las estrategias aplicadas y sistematizadas con sus respectivas conclusiones y anexos al igual que la sistematización y conclusiones llegadas frente al desarrollo de aprendizajes reflexivos en la escuela mediante estrategias significativas planteadas en este proyecto. No se pretende que esta monografía sea un producto acabado que implique que ya no hay nada más que añadir, sino tan sólo se propone como un punto de inicio para un largo proceso de investigación y de creación de estrategias que activen el aprendizaje reflexivo de quienes están comprometidos con la educación y sus estudiantes, sintiéndose por tanto responsables de su desarrollo integral.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/177
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0002.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.