Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/176
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFLÓREZ FIGUEROA, JESSICA MICHEL-
dc.contributor.authorGAITÁN LÓPEZ, ERIK CAMILO-
dc.date.accessioned2021-08-10T17:57:25Z-
dc.date.available2021-08-10T17:57:25Z-
dc.date.issued2015-04-14-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/176-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de mejorar la Enseñanza-Aprendizaje de la Avifauna a través de salidas de campo en estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la institución educativa Guacirco sede Peñas Blancas, además de fomentar en los estudiantes una educación ambiental para la conservación de este grupo de organismos. el trabajo de grado se desarrolló al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (CPPC), y del Grupo de Investigación en Pedagogía y Biodiversidad (GIPB), adscritos al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. Se concluyó que los estudiantes que los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución identifican la importancia de las aves en los ecosistemas, además atribuyen a sus diferentes dietas alimenticias dependiendo de su morfología. Las concepciones de algunos estudiantes se mantuvieron mientras que para otros hubo un enriquecimiento en las concepciones que tenían, como resultado del proceso formativo que desarrollaron mediante las salidas de campo y la planificación de clases. Durante el escrito el lector encontrara los siguientes apartados: Los Antecedentes, correspondientes a diversas investigaciones en torno la implementación de salidas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la avifauna. Planteamiento del problema, los Objetivos, la Justificación. Posteriormente se presenta el Marco teórico, donde se tiene en cuenta la importancia de las salidas de campo para la enseñanza.aprendizaje de la Biología., en seguida se expone la Metodología, presentando el enfoque de la investigación, el método de análisis de contenido y las técnicas de recolección de la información así como las fases de la investigación. Luego se presentan los Resultados de la investigación y su Análisis, donde se muestra cada una de las tendencias encontradas de acuerdo a las concepciones de los estudiantes durante el inicio, el durante y el final del proceso formativo, recogidas gracias a la aplicación del cuestionario inicial y final. A continuación se presenta la comparación entre las concepciones donde se muestra la evolución que tuvieron los estudiantes frente a las concepciones iniciales y finales, con relación al papel ecológico de las aves, la importancia de conservarlas y a tener una concepción de ave mucho más enriquecida. El escrito finaliza con los apartados de conclusiones, bibliografía y anexos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesCNFQ;0101-
dc.titleENSEÑANZA DE LA AVIFAUNA A TRAVÉS DE SALIDAS DE CAMPO EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACIRCO SEDE PEÑAS BLANCAS, VEREDA PEÑAS BLANCAS (NEIVA, HUILA, COLOMBIA)es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 101.pdf5.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.