Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1738
Título : “PERCEPCIÓN DE LAS PRUEBAS SABER EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO FLOR AMARILLO DEL MUNICIPIO DE PITAL-HUILA”
Autor : CUAJI TRUJILLO, LISNORY
Palabras clave : Educación
Percepción
Atribución
Evaluación
Fecha de publicación : 13-nov-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0084
Resumen : Este proyecto de grado tiene como objetivo reconocer la influencia que tiene la percepción de los estudiantes hacia las pruebas Saber. Como referente teórico se apoya en estudios realizados por Bernstein encargado de sentar las bases para la formulación de diversos modelos pedagógicos, de los que se han valido las instituciones educativas para encaminar sus acciones; Tobón, quien las considera importantes por dar el enfoque a este proceso; el cual se hace explícito en las prácticas pedagógicas donde según Monereo en la entran en juego una serie de factores internos (clima escolar) y externos (familia y sociedad) que influyen en la percepción del estudiante, la cual según Vistrain es un acto mental, dependiente de la subjetividad del individuo, donde logra reconstruir su realidad. Estas atribuciones, según Mendieta son el resultado de procesos mentales derivados de la información obtenida mediante sus sentidos; la cual según Ruíz en la educación, este paradigma mediacional brinda una nueva forma cualitativa en la investigación educativa, al considerar tanto a profesor como alumno como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo, ya que busca describir para comprender y explicar. Utiliza como técnica, la entrevista aplicada a 28 estudiantes, que cursan el grado tercero y quinto de básica primaria, y como método de análisis la triangulación de información, cuyos resultados permite reconocer cómo afecta la percepción de los estudiantes en los resultados que obtienen las pruebas saber. Este análisis arrojó los siguientes resultados: Los estudiantes perciben las pruebas saber cómo una actividad ajena a su proceso educativo; al contrastar estas percepciones con los resultados arrojados en las pruebas saber entre el periodo 2013 y 2014, se observa la permanencia de los bajos resultados de un periodo al otro de la prueba. Por otra parte, la subjetividad de los estudiantes hacia las pruebas saber ha sido influida por factores como la familia, la comunidad y la escuela, las cuales gracias al clima social dado entre ellos, hace que se sientan seguros y motivados, en el desarrollo de sus competencias.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1738
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0084.pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.