Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1730
Título : ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL NIVEL INTERPRETATIVO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS INFANTILES EN LOS NIÑOS DEL GRADO QUINTO I.E. CRISTÓBAL COLÓN SEDE LA COPA
Autor : VILLALBA VALDERRAMA, MARÍA INÉS
Palabras clave : Comprensión lectora
Cuentos infantiles
Estrategias de comprensión
Fecha de publicación : 25-sep-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0072
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo realizar un acercamiento de los estudiantes del grado quinto de básica primaria hacia la comprensión lectora de cuentos infantiles con el propósito de fortalecer su nivel interpretativo. Se determinaron unas estrategias de comprensión lectora para que se aplicaran en las lectura de los cuentos infantiles que se realizaron en clase y en casa, “cuento viajero”. Esta experiencia se apoyó en una fundamentación teórica. Este trabajo se caracterizó por ser Investigación Acción Participativa. Los instrumentos utilizados en cada una de las etapas de la investigación fueron encuestas, talleres y pruebas. La muestra estuvo conformada por un número de 25 educandos de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede La Copa, Rionegro – Íquira, departamento del Huila. Los resultados obtenidos arrojaron que los niños poseen poco hábito frecuente por la lectura; el sitio y el material para el ejercicio de leer a su disposición es escaso y es por ello que prefieren otras actividades tales como ver la Tv, los juegos/maquinitas y/o la responsabilidad de ayudar a sus padres en los quehaceres del campo o casa para el sustento familiar. Durante las dieciséis lecciones se desarrollaron unas estrategias de comprensión lectora de los cuentos infantiles con el fin de fortalecer su lectura comprensiva a nivel interpretativo. En esta experiencia se observó como resultado una motivación y gusto por la lectura, más consciente, aprendiendo a interpretar, a disfrutar, sentir y vivir lo que leen. Finalmente, después de un proceso de tres meses, se evidenció un progreso en la lectura comprensiva de los educandos. A su vez se reflexionó sobre la práctica pedagógica del docente de cómo se estaba desarrollando la comprensión lectora en el aula, los logros alcanzados y el efecto en el estudiante.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1730
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0072.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.