Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1728
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBOLAÑOS ROJAS, EMILIO ALBERTO-
dc.date.accessioned2022-02-08T16:22:17Z-
dc.date.available2022-02-08T16:22:17Z-
dc.date.issued2015-08-21-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1728-
dc.description.abstractEsta investigación está centrada en la problemática de deserción escolar en el periodo 2012 – 2014 que se presenta en los grados 10° y 11° del Colegio Promoción Social de Neiva. Una revisión documental de investigaciones relacionadas con el tema mostró que además de Colombia, el problema de deserción escolar lo afronta Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos en todos los grados y niveles de sus sistemas educativos. El objetivo general de este trabajo está centrado en Identificar los factores o causas que inciden en el abandono de los estudiantes en el colegio Promoción Social y proponer una serie de estrategias para contrarrestar la problemática presentada en los grados analizados, con el apoyo de las directivas de la Institución y apoyadas por los profesores y padres de familia El método utilizado en este estudio es de tipo descriptivo, con elementos de carácter cualitativo y cuantitativo (enfoque mixto). El universo lo conforman 65 estudiantes que abandonaron el Colegio durante el periodo en estudio y la muestra estadística (28 desertores académicos y 37 no académicos) En la recolección de información se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, encuestas focalizadas, observación, registró en diario de campo y revisión de documentación institucional relacionada con la problemática. Los resultados de esta investigación señalan que la deserción en el Colegio es multi causal, como por ejemplo, desorientación vocacional, causas económicas, laborales, familiares y sociales, Insuficiencia de material académico e inmuebles, riesgos en la comunidad como el pandillaje, nivel cultural y origen étnico, además de estereotipo de género, entre otroses
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0070-
dc.subjectDeserción estudiantiles
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectpermanencia escolares
dc.subjectestrategiases
dc.titleESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y DISMINUIR EL ABANDONO ESCOLAR EN LOS GRADOS 10° Y 11° DEL COLEGIO PROMOCION SOCIAL DE NEIVAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0070.pdf963.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.