Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1723
Título : LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CAGUÁN
Autor : GARZÓN OLAYA, RICHAR ANDRÉS
Palabras clave : Historieta
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Lectura
Motivación
Aprendizaje
Pedagogía
Niveles de lectura
Fecha de publicación : 4-oct-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0065
Resumen : Con este proyecto se buscó utilizar la historieta como estrategia lúdica y didáctica, para desarrollar y mejorar la comprensión lectora en los niños del grado 5º de la I.E. El Caguán, jornada de la mañana. Las estrategias estuvieron fundamentadas en el trabajo con historietas de autores nacionales e internacionales, siendo la historieta una herramienta de aprendizaje muy valiosa, porque presentan imágenes que cuentan historias de aventura llenas de fantasía y emoción, presentándose como una actividad motivadora para los niños, que los transformara en lectores conscientes de sus lecturas y por ende, críticos. El proyecto no pretendió proponer una sustitución del texto lingüístico por la historieta sino más bien, presentarse como una herramienta motivadora o un recurso para estimular la comprensión de la lectura, mediante el proceso de investigación-acción con enfoque mixto y en una población de 59 estudiantes del grado 5º de la I.E. El Caguán, jornada de la mañana. Con este proyecto se evidencio que la historieta es una herramienta didáctica eficaz para desarrollar la comprensión lectora en los niños/as, porque fortalece en los estudiantes la capacidad de analizar y crear, siendo una fuente lúdica de representación creativa en donde potencia la capacidad de síntesis, la capacidad discursiva-narrativa y el desarrollo de la imaginación a partir del uso de símbolos, metonimias, metáforas e hipérboles que de forma gráfica conduce a niveles de abstracción mediante la imagen, permitiendo así acercar a los infantes a los nuevos lenguajes de la comunicación y de las artes, manteniendo la esencia de la lectura y la escritura.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1723
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0065.pdf5.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.