Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1716
Título : USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN INTEGRAL
Autor : TRIVIÑO DUERO, JACQUELINE
Palabras clave : Tiempo libre
Internado
Educación
extracurricular
capacidades
Fecha de publicación : 22-ago-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0057
Resumen : El derecho a la educación plantea constantes y significativos retos que trascienden el currículo formal y/o tradicional de las instituciones educativas, y hacen necesario estructurar estrategias de acuerdo con el contexto, que posibiliten las condiciones necesarias para el pleno desarrollo del aprendizaje. En escenarios de formación académica como el de las estudiantes internas en la Sede Dorian Sierra Ríos de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega, el tiempo libre es fundamental para la educación integral, de ahí que la falta de opciones alternas y/o extracurriculares de aprendizaje, a través de las cuales puedan explorar sus capacidades creativas, intelectuales, ciudadanas e incluso académicas, conlleve a que las estudiantes manifiesten aburrimiento y desmotivación frente al cumplimiento rutinario de las obligaciones de permanencia en la institución. La necesidad de conocer y dar sentido a los planteamientos de las estudiantes internas, ubica el estudio en la investigación cualitativa, soportada en el método hermenéutico (interpretación de significados y sentidos) que se aplica a las respuestas obtenidas a partir de una encuesta de percepciones entre las personas directamente involucradas, acerca de las posibles actividades pedagógicas extracurriculares. Surge la evidencia de que el tiempo libre en la Institución Educativa no está pensado para la formación o construcción del saber o exploración de habilidades o destrezas, sino como espacio en el que tienen lugar actividades espontaneas (ver televisión, escuchar música, charlar con las amigas, leer y dormir), mientras el interés de las estudiantes internas recae sobre la oportunidad de contar con actividades lúdicas, culturales y artísticas, que motiven y mejoren la formación académica.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1716
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0057.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.