Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1613
Título : C aracterización de la relación médico paciente en el servicio de consulta general, del ré gimen subsidiado, especialidad Neurocirugía del Hospital Universitario, Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva E.S.E
Autor : Molano Ramírez, Lina Lorena
Murcia Torre, Diana Mayerly
Pérez Martínez, Karol Julieth
Palabras clave : Comunicación
Relación
Médico
Paciente
Interacción
Fecha de publicación : 3-abr-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0140
Resumen : El presente trabajo contiene un análisis sobre la comunicación entre médicos y pacientes del régimen subsidiado, en el área de Neurocirugía del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, los aspectos comunicativos que median dicha relación, las percepciones de los actores frente a la atención en el servicio de consulta externa, los componentes y barreras comunicativas entre los actores. Se realizó una revisión bibliográfica (Antonieta, 2008; Bohórquez, 2004; Herrera, 2000; Barona, 2001; Morales, 2002; Moya J., 2005; Méndez, 2008) a partir de la cual se determinó la necesidad de estudiar los aspectos comunicativos de la relación médico paciente en contexto local e institucional objeto de este estudio. Desde el punto de vista teórico se definen los conceptos y categorías centrales del estudio: comunicación, comunicación médico paciente y el enfoque desde el cual se asume. Se aplicó una encuesta para evaluar las percepciones de los usuarios, una matriz de protocolo para caracterizar actores, y entrevistas semiestructuradas al personal médico. Entre los resultados obtenidos se encontró que existen barreras comunicativas de carácter sociocultural relacionadas principalmente con el nivel educativo, contacto visual, tiempo destinado a la consulta, el estatus social, condicionales locativas, procedencia y contextos socioculturales de los pacientes, entre otras. Se concluye la necesidad de partir del diálogo para dar un positivo comienzo a la relación entre el médico y el paciente, generar estrategias comunicativas que permitan mejorar los procesos comunicativos internos y por consiguiente la reputación de la entidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1613
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0140.pdf1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.