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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMolano Ramírez, Lina Lorena-
dc.contributor.authorMurcia Torre, Diana Mayerly-
dc.contributor.authorPérez Martínez, Karol Julieth-
dc.date.accessioned2021-12-06T17:55:44Z-
dc.date.available2021-12-06T17:55:44Z-
dc.date.issued2017-04-03-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1613-
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene un análisis sobre la comunicación entre médicos y pacientes del régimen subsidiado, en el área de Neurocirugía del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, los aspectos comunicativos que median dicha relación, las percepciones de los actores frente a la atención en el servicio de consulta externa, los componentes y barreras comunicativas entre los actores. Se realizó una revisión bibliográfica (Antonieta, 2008; Bohórquez, 2004; Herrera, 2000; Barona, 2001; Morales, 2002; Moya J., 2005; Méndez, 2008) a partir de la cual se determinó la necesidad de estudiar los aspectos comunicativos de la relación médico paciente en contexto local e institucional objeto de este estudio. Desde el punto de vista teórico se definen los conceptos y categorías centrales del estudio: comunicación, comunicación médico paciente y el enfoque desde el cual se asume. Se aplicó una encuesta para evaluar las percepciones de los usuarios, una matriz de protocolo para caracterizar actores, y entrevistas semiestructuradas al personal médico. Entre los resultados obtenidos se encontró que existen barreras comunicativas de carácter sociocultural relacionadas principalmente con el nivel educativo, contacto visual, tiempo destinado a la consulta, el estatus social, condicionales locativas, procedencia y contextos socioculturales de los pacientes, entre otras. Se concluye la necesidad de partir del diálogo para dar un positivo comienzo a la relación entre el médico y el paciente, generar estrategias comunicativas que permitan mejorar los procesos comunicativos internos y por consiguiente la reputación de la entidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH CSP;0140-
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectRelaciónes
dc.subjectMédicoes
dc.subjectPacientees
dc.subjectInteracciónes
dc.titleC aracterización de la relación médico paciente en el servicio de consulta general, del ré gimen subsidiado, especialidad Neurocirugía del Hospital Universitario, Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva E.S.Ees
dc.typeThesises
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