Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1548
Título : CUANDO SE ENSEÑA MENOS Y SE APRENDE MÁS EL MODELO PEDAGÓGICO COMUNICATIVO DE LA ESCUELA AUDIOVISUAL INFANTIL DE BELÉN DE LOS ANDAQUÍES CAQUETÁ. 2005-2011
Autor : CHARRY, MIGUEL ANGEL
ROMERO CUELLAR, CARLOS
POLANÍA, WILFREDO
OSORIO ARIAS, GERMÁN
Fecha de publicación : 2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0069
Resumen : La presente investigación muestra distintas características del modelo Pedagógico Comunicativo de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes - Caquetá, su propuesta cultural desde las características socioculturales de los chicos, y la forma como éstos han apropiado dicho modelo, el cual ha sido denominado „Modelo Pedagógico Comunicativo‟ como punto de partida conceptual para el desarrollo de la presente investigación. En ese senito, el trabajo científico, adelantado como estudio de caso, se realizó a partir del método etnográfico, basado en técnicas metodológicas como la observación participante, entrevista, diario de campo, talleres investigativos y entrevistas grupales. De otra forma, mediante el mecanismo de desnaturalización, se logró el extrañamiento como técnica para acceder a toda información suministrada por aquellos chicos, amigos y hermanos, quienes abrieron las puertas de sus casas y las de la Escuela Audiovisual Infantil. A partir de los resultados obtenidos, se observa que el de la EAI es un modelo pedagógico singular, que no sigue reproducción alguna y que pone en práctica la comunicación como columna vertebral de su proceso de aprendizaje. La educación impartida en dicha escuela, refiere a una „enseñanza‟ de carácter comunitario, social, en donde todos son „maestros‟ y „alumnos‟ y cuyas características principales son la dialogicidad, el trabajo en equipo, la comunicación bidireccional y horizontal, la coherencia entre realidad objetiva-realidad subjetiva y el trato de igual a igual; rechazando, en esta medida, las posturas pedagógicas oficiales respecto a sus contenidos, secuenciación y uso de los espacios académicos. Del mismo modo, además de un modelo pedagógico comunicativo que impera como ejemplo para una educación civilizada y liberadora, la EAI propone otro concepto de cultura. Concepto que refuta las concepciones tradicionales de cultura con que han sido vistos los pueblos de América Latina, planteando una mirada multicultural de identidad social. Perspectiva donde la aceptación de un „otro‟ como aporte constructivo y desinteresado, es el paso principal para cambiar las viejas y desactualizadas concepciones teóricas que han regido la producción intelectual del ser humano en sus diversos tiempos históricos. La EAI es esa otra propuesta donde se reconoce a un „otro‟ u „otros‟ como esencia de la identidad, del aprendizaje, del conocimiento, donde el tejido de las actuales relaciones digitales, hace de la cultura y la educación un „híbrido‟ de nuevas y diversas formas culturales y de nuevos retos. Híbrido construido mediante una interacción cada vez más local y global, interconectada e interdependiente, pero a la vez moderna, creadora, tolerante, integradora e incluyente. Finalmente, esta investigación se interesó en determinar cómo los chicos se han apropiado de dicho modelo pedagógico comunicativo, encontrando un reconocimiento y valoración significativos desde el punto de vista cognoscitivo, familiar y espacial.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1548
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0069.pdf708.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.