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Título : SISTEMATIZACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE CINEXCUSA 2006-2009
Autor : FLÓREZ BERMÚDEZ, HERNANDO
MÉNDEZ, RAMIRO
MARTÍNEZ CORTÉS, HÉCTOR
MANRIQUE RIVAS, LUIS
Fecha de publicación : nov-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0049
Resumen : En el presente documento el lector encontrará un recorrido por los diferentes aspectos históricos, sociales y económicos de la ciudad de Neiva, que sirven de marco para ubicar el papel protagónico y decisivo de la Universidad Surcolombiana, a través de sus diferentes momentos, desde su nacimiento como ITUSCO, su consolidación como Universidad y las dificultades y los retos para estimular la formación, el conocimiento y el desarrollo de la región Surcolombiana. Un contexto para adentrarnos en la cotidianidad de los espacios de formación académica que viven sus estudiantes e identificar la constante búsqueda por espacios extracurriculares y complementarios que dinamicen su formación integral como profesionales. En líneas posteriores, la lectura nos llevará a conocer de manera general los aspectos más notorios de la historia del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, desde su incubación en el Cine Club Imagen, su experimento como Primera Temporada de Cine Imagen “Semana Starwariana”, su nacimiento como Festival de Cine Cinexcusa “Segunda Guerra Mundial” y su consolidación en el 2009, hecho que le proporciona las características e impactos propios que ameritan diseñar la presente propuesta de sistematización, proponiéndose indagar el proceso de gestión de los aspectos financiero, comunicativo y de los contenidos temáticos del Festival, desde el 2006 hasta el 2009, por ser una experiencia que ha permitido a sus organizadores y realizadores un aprendizaje y conocimiento digno de ser identificado y conocido por otros jóvenes. Así, se analiza e interpreta el proyecto con el fin de entender sus procesos, alcances y limitaciones. Por esa razón la última parte de este documento presenta una guía titulada “Recomendaciones para crear y consolidar un evento cultural”, que busca condensar las experiencias de los realizadores del evento. Además, nos encontramos frente a la Sistematización, como disciplina de las ciencias sociales, de amplia validez e importancia en el propósito de obtener conocimiento nuevo que ha irrumpido en la hegemonía del los métodos experimentales y positivistas como los únicos validos para hacerlo. Por lo tanto, la sistematización se configura como la base teórica y al mismo tiempo la metodología con la cual se pretende obtener las respuestas a los interrogantes planteados, implementando parte de las cinco fases de la sistematización que se proponen en el documento “Seminario de sistematización de experiencias investigativas. Tomo 1” y algunos instrumentos utilizados en el campo de las ciencias sociales para la recolección de la información, propuestos por Marco Raúl Mejía J. “En su texto La sistematización empodera y produce saber y conocimiento”. Con base en esos textos diseñamos una metodología que nos llevó a hacer un archivo del Festival mediante la recopilación de noticias publicadas en los diarios regionales. Ese es el punto de partida, el insumo primario para la construcción de los relatos. En ellos se rescata la memoria del proceso vivido por los estudiantes, y se cuentan todas las vivencias con una intención abiertamente interpretativa, que busca explicar la importancia de cada hecho en el desarrollo del evento. Son dos relatos de naturaleza distinta, el primero se narra desde la tercera persona, es más frío y analítico; el segundo es un flujo en primera persona, lleno de interrogantes resueltos según la subjetividad del narrador. La confrontación de los relatos arrojó una serie de elementos comunes que definieron los tópicos del análisis. Cada uno fue descompuesto en situaciones que sirvieron como hecho fundador o evento reorientador. El análisis se hizo a partir de cinco categorías: prácticas, estrategias, momentos determinantes, características de grupo y perfiles individuales. Las prácticas son las dinámicas no planeadas que definen la cultura interna del equipo; las estrategias son las acciones programadas con un propósito concreto; los momentos determinantes son los hechos que cambiaron el rumbo de la organización; las características de grupo y los perfiles individuales tienen un sentido literal, independiente de cualquier contexto. Estos componentes principales fueron puestos en paralelo con los conceptos consignados en el marco teórico y las lecturas citadas en el marco referencial. Del análisis surgieron tres preguntas que fueron resueltas en la fase de interpretación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1532
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