Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1444
Título : LA ENTREVISTA COMO GÉNERO PERIODISTICO
Autor : HERRERA, MARCOS FABIÁN
Fecha de publicación : 16-jul-2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0016
Resumen : La clásica tipología de los géneros periodísticos (crónica, reportaje, entrevista y otros), ha experimentado una paulatina y, en algunos casos, sustancial transformación. Sus pretéritas características narrativas, estructurales y estilísticas han variado, producto de mixturas y experimentaciones enriquecedoras. Todo esto ha hecho que las viejas fronteras entre uno y otro género sean cada día más incorpóreas y difusas. Pero estos valiosos y significativos avances se enfrentan a su vez a la frivolización y retroceso de algunos géneros, que ante el acoso de las salas de redacción y el nocivo embate de la noticia-espectáculo, son sometidos al desgreño escritural y el abandono periodístico. Tal es el caso de la entrevista. Género que en la actualidad se ha confinado a ser el recurso más eficaz para extracción de asuntos baladíes, con preguntas igualmente insustanciales, y no como el género que propicia el diálogo de inteligencias y cataliza reflexiones, que alimenta debates y permite la divulgación y análisis de ideas y opiniones. Aunado a lo anterior, en los periódicos de mayor circulación, los personajes predilectos para ser entrevistados son personas vinculadas a la industria del espectáculo, la farándula y la moda, y en excepcionales casos se entrevista a un escritor o un intelectual. La justificación para infravalorar a este sector no deja de ser tan manida como torpe: estos últimos no venden, suscitan poco interés en el público receptor y comprador y, además son incumbencia exclusiva de revistas y publicaciones especializadas. Frente a esto, sesudos estudios han desvirtuado tan repetido lugar común y han confirmado lo importante y decisivo del sector cultural en la economía mundial. En consonancia con lo anterior, en los medios de comunicación y en especial en la prensa escrita, es válido emprender un rescate del género entrevista, concederle el valor periodístico que merece y superar las cortapisas que lo reducen al improvisado género del relleno y la farándula. Igualmente la confusión y el reduccionismo empleado en los medios al agrupar a las artes, la diversión y el espectáculo, han derivado en una clara afectación al mundo editorial por la escasa difusión y en un notorio desconocimiento de los cultores de la literatura y las diversas actividades artísticas. En Colombia la problemática es aún mayor. En los medios escritos poco se comenta, se reseña y se entrevista a los escritores. Las razones varían, pero hay una que en nuestro caso merece atención. En los periódicos, los periodistas encargados de las secciones culturales poco o nada les interesan generar ese espacio de debate de ideas, propuestas y conceptos a los que pueden contribuir los escritores, y también el poco conocimiento de las obras y sus autores hacen que este rechazo se sustente en débiles razones de censura y desconocimiento. En décadas anteriores, la actividad cultural y literaria del país, fue en buena parte alimentada por la circulación de revistas que ostentaron un gran nivel intelectual. Sus orientaciones, ideologías, posturas y opiniones variaban dependiendo de la escuela estética o de la afinidad política de sus miembros. Pero todas, sin excepción alguna, aportaban a la construcción de un público agudo, que encontraba en los variados géneros escritos, el sustrato necesario para sus exigencias y necesidades culturales. Revistas como Mito y Eco, difundieron lo más selecto de la creación, la crítica y el pensamiento nacional y latinoamericano. Los gestores de estos proyectos fueron escritores y pensadores, cuya activa vinculación a los medios de comunicación, en especial los escritos, le permitió al país conocer corrientes culturales que consolidaron un espacio de discusión y análisis. Este ejercicio posibilitó el reconocimiento del intelectual en la sociedad, valoró el papel del creador y le concedió la importancia merecida en el diálogo y construcción de saberes y opinión pública. Para la realización de esta tesis se escogieron autores con los cuales hay una cercanía y conocimiento de sus obras. Son en su mayoría escritores que conjugan la actividad literaria con la periodística. En todos los casos, las entrevistas fueron elaboradas con sujeción a unos ejes temáticos: Las relaciones Periodismo- Literatura, Literatura y Política y Literatura e Industria Cultural; orientaron la concepción de los cuestionarios. Todo esto con el propósito de esclarecer el interrogante: ¿Cómo emplear la entrevista a escritores Colombianos Contemporáneos, como un Género que posibilite la cualificación del ejercicio periodístico, y contribuya a recuperar la incidencia de estos en el debate cultural y en la construcción de la opinión pública? Intentar recobrarle el valor al periodismo en momentos en que su banalización parece irrefrenable, resulta una verdadera quijotada y un destello de audacia en tiempos de pragmatismos y utopías prohibidas. Contra el alud de óbices, este proyecto de grado se atrinchera en la inaplazable necesidad de escuchar a quienes crean y debaten en medio de la crisis, en hacer del periodismo algo más que la eficiente herramienta de manipulación, y, en la urgencia de explorar las opiniones de los escritores colombianos, que con fe de carbonero y una indefectible tozudez escriben vitales páginas de la historia literaria nacional.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1444
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0016.pdf3.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.