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Título : PROYECTO COMUNICATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL RÍO FORTALECILLAS. “PARA QUE EL RÍO VIVA”
Autor : LOZANO VARGAS, MARIBEL
Fecha de publicación : ago-2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0011
Resumen : La educación ambiental en los niveles básico y medio esta consagrada en la Constitución Política de 1991, en la Ley General de Educación (1994), la Ley de Educación Ambiental (2000) como una de las principales herramientas para la protección y la conservación del medio ambiente, 1 así como la coordinación de acciones con todos los sectores, actores, ámbitos y escenarios en los cuales se mueva la temática ambiental2. En este sentido, se han generado iniciativas interinstitucionales de educación ambiental dirigidas a la niñez y la juventud para la construcción de una cultura ambiental sostenible, siendo la más reconocida los proyectos Ambientales Escolares (PRAES) del Ministerio del Medio Ambiente y Educación.3 La mencionada estrategia liderada desde el año de 1994 en el decreto 1743 busca desde el aula de clase que los estudiantes aporten sus ideas para la solución de problemas ambientales específicos. Uno de los mecanismos implementados por la comunidad internacional fue establecer el cinco junio como Día Mundial del Medio Ambiente, así mismo dentro de cada país se han diseñado diferentes proyectos con el fin de proteger la naturaleza. Ante esta realidad, la comunicación, la educación ambiental y la participación ciudadana se han convertido en la mejor propuesta para divulgar y educar a la comunidad sobre la importancia de no contaminar el planeta. En sintonía con el llamado que vienen haciendo organismos internacionales y acorde a las dinámicas de las cumbres mundiales del medio ambiente, al igual que con la legislación nacional, se desarrolló en el corregimiento de Fortalecillas el Proyecto Comunicativo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana “Para Que el Río Viva” que hizo énfasis en la importancia de generar procesos de comunicación y educación ambiental con el fin de buscar la participación de la comunidad en la solución de la problemática ambiental del río que lleva el mismo nombre. El proyecto comunicativo motivó la creación de colectivos de comunicación y educación ambiental que recibieron el nombre de “Amigos del río”, con el objetivo de educar y comunicar sus saberes en torno a la protección y conservación del medio ambiente a otros pobladores de la comunidad, principalmente jóvenes. Para ello se empleó la comunicación como la herramienta fundamental para construir tejidos comunicativos con sentido social en Fortalecillas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1442
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