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Título : SIGNIFICADO QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES MESTIZOS FRENTE A SU VINCULACION A LA EDUCACIÓN INDIGENA
Autor : PACHO CAINAS, SIMON EVELIO
EMBUS PETECHE, MARICELA
TOVAR, EDUARDO
EMBUS MENZA, LIBIA MILADY
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EPEL;0057
Resumen : La educación es una de las preocupaciones más sentidas de los pueblos que a través del tiempo han logrado avances extraordinarios y se posicionan como actores políticos que trascienden a nivel local, regional y nacional, por ello se viene retomando la memoria para reconstruir las practicas ancestrales y particularmente los espacios de formación integral donde el proyecto educativo está ligado con la recuperación del territorio como eje básico y fundamental para el fortalecimiento del pueblo Nasa. La educación indígena, en este sentido, ha sido un éxito, pues las demandas indígenas suelen ser por una educación igual a la que ya reciben, pero de mayor calidad, no específicamente relacionada con sus culturas que son parte del currículo escolar y un medio para lograr el mejor aprendizaje de una segunda lengua y de otra cultura. La actual constitución política y la ley general de educación expresa que la educación propia es el marco de referencia de todas las acciones de la educación para los pueblos indígenas es necesario que se desarrolle un pensamiento pedagógico centrado en la realidad, en este proyecto de investigación se reflexiona acerca de la educación propia del resguardo indígena Huila haciendo un análisis de la importancia que el estudiante mestizo le da desde la perspectiva cultural, social, político, organizativo del cual se construye, la valorización de lo culturalmente propio . Las entrevistas ofrecieron el verdadero sentido que el estudiante mestizo le da a la educación indígena y los motivos por los cuales se vinculan a los procesos educativos dándose así que para ellos es relevante en su formación personal y como experiencia de aprender y revitalizar el idioma Nasa Yuwe. El presente proyecto se realizó en el municipio de Iquira, departamento del Huila, resguardo Huila, en la Institución Educativa Kue Dsi’j, dicho proyecto se realizó bajo la metodología cualitativa con enfoque Etnográfico, donde participaron los estudiantes mestizos que se encuentran matriculados actualmente en los grados octavo, noveno, décimo y undécimo. El presente estudio devela que la educación indígena tiene un significado relevante para la población mestiza porque fortalece la formación integral de cada uno de ellos, en los cuales se denota los hábitos y valores humanos como el respeto, la disciplina, tolerancia, solidaridad, el trabajo en equipo, entre otros valores que les garantiza la seguridad como personas, así mismo, se amplía la cosmovisión frente a la cultura y al lenguaje, pues es novedoso e interesante para los mestizos interactuar con la población indígena porque se construye un tejido social afianzando los lazos de amistad, camaradería e incluso de reciprocidad entre pares. Finalmente, la investigación responde a los objetivos planteados porque da a conocer el significado y la relevancia que tienen los estudiantes mestizos frente a la educación indígena, del mismo modo la aceptación que tiene el pueblo indígena por incluir dentro de su estructura educativa a la población mestiza brindándole total apoyo al proceso formativo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1398
Aparece en los programas: Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica.

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