Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1388
Título : FACTORES DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE IQUIRA
Autor : TAMAYO VELOSA, FANNY
CERQUERA, LUÍS ENRIQUE
QUIROGA GONZÁLEZ, MARÍA FERNANDA
CONDE VALENCIA, YAMILET
Fecha de publicación : 2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EPEL;0021
Resumen : Uno de los problemas más visibles y que afecta notablemente el proceso de formación de los seres humanos se llama: deserción escolar. Éste es un tema que debe preocupar a toda la comunidad educativa en general, dado que a raíz de éste fenómeno se está ahondando en el problema de descomposición social que vivimos en todo el mundo. Este no es un problema que se circunscriba únicamente en el plano educativo, para poder analizarlo exhaustivamente se debe tener en cuenta el contexto cultural, social, familiar y económico donde se esté dando dicha problemática. Los procesos de investigación constituyen una buena alternativa para poder determinar en gran parte cuáles son las causas y en qué medida se presenta este fenómeno social. A partir de ésta postura es necesario que desde diferentes contextos y niveles educativos se lleven a cabo investigaciones que conduzcan a encontrar los elementos causantes y en lo posible proponer las soluciones a los problemas encontrados. Teniendo en cuenta la situación anterior, se plantea en este documento el resultado del proyecto de investigación “factores de deserción escolar en el municipio de Iquira”. Éste se constituye en un trabajo de investigación que se desarrolló en el municipio en mención teniendo en cuenta para ello los niveles educativos de preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria y media tanto de la zona rural como urbana. Con la idea de determinar cuáles son los factores que generan la deserción escolar se plantea en el texto la problemática existente que conlleva a la población estudiantil del municipio en mención a abandonar la escuela. De la misma manera, se presenta en el referente teórico un análisis conceptual, una mirada del contexto y unos antecedentes que permiten ampliar el tema que se trato en esta investigación. Vale la pena anotar que al apropiarnos de la información necesaria para realizar este estudio se enriqueció la labor docente en el sentido de entender que se analizaron los aspectos más profundos que inciden en la deserción escolar que afecta la integridad del niño y el adolescente de la zona rural y urbana. Además de poder participar en la construcción de procesos académicos, institucionales y de investigación que ayudarán a debilitar la deserción escolar en el municipio de Iquira. En este sentido nuestro interés como investigadores se centró en el análisis, interpretación y comprensión de la problemática de deserción escolar ya que es un factor que se presenta con frecuencia en las instituciones educativas María Auxiliadora, San Luís, Valencia de la Paz, Cristóbal Colón y Kue Dsij. Finalmente, es de precisar que el resultado de este trabajo de investigación condujo a la elaboración de un informe que se presentará a las autoridades académicas a nivel municipal con el fin de que diseñen y desarrollen programas y proyectos que reduzcan progresivamente esta problemática; para que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida del educando de Iquira.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1388
Aparece en los programas: Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EPEL 0021.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.