Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1387
Título : ¿EN QUÉ MEDIDA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE INCIDE EN LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 401 JORNADA TARDE DE LA INSTITUCIÓN “INEM” JULIAN MOTTA SALAS, SEDE MAURICIO SÁNCHEZ GARCÍA DEL MUNICIPIO DE NEIVA?
Autor : QUIÑONEZ ARTUNDUAGA, CESAR AUGUSTO
REYES ORTIZ, BLANCA RUTH
MANA CEDEÑO, DEYANIRA
PERDOMO LASSO, ALCIBIADES
Fecha de publicación : 2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EPEL;0019
Resumen : La problemática del aprovechamiento del tiempo libre ha sido materia de estudio de muchos autores, cuyas concepciones varían en función de una situación y formación histórica determinada y respondiendo a una realidad socio- política definida. Mediante este trabajo se pretende abordar el aprovechamiento del tiempo libre desde la incidencia que puede tener en el manejo de las relaciones de convivencia en el ámbito escolar. La estructura y la variedad de las actividades de tiempo libre de una comunidad, expresan su nivel de desarrollo socio- cultural. Por lo tanto se debe prestar mucha atención al empleo del tiempo libre de los niños y jóvenes, en tanto éste incidirá de una u otra manera en la formación de su personalidad. La importancia de una adecuada utilización de este tiempo es más compleja aún, ya que puede constituir un elemento regulador en la prevención de conductas agresivas, antisociales y hasta delictivas. Así mismo, los avances tecnológicos y los medios masivos de comunicación, implican no solo un progreso en la sociedad actual, sino también importantes transformaciones en la actitud del hombre frente a la vida. Se facilitan los procesos de comunicación a distancia, se masifican los gustos a partir de los todopoderosos medios de comunicación, haciendo que la creatividad individual quede supeditada a esquemas rutinarios. De allí que el trabajo que se haga desde la escuela debe ser muy dinámico y motivador, que atraiga la atención de niños y jóvenes, en donde el maestro se convierta en un dinamizador de procesos no solo cognitivos sino de esparcimiento, en donde la lúdica esté presente en los diferentes momentos del proceso enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta, además, la naturaleza infantil del escolar, por lo cual se debe flexibilizar la normatividad frente al desarrollo de los satisfactores lúdicos de los niños, tanto en las horas de descanso escolar como familiar, así como la adecuación de espacios para tal fin. En la medida en que el niño se sienta en un ambiente agradable, con cierta libertad para interactuar con sus pares, sin desconocer por supuesto, los valores que se deben tener en cuenta para mantener una convivencia social armónica, es posible que los problemas de violencia escolar que tanto aqueja a las instituciones educativas en la actualidad, empiecen a solucionarse. Pero para esto es indispensable que todos los actores sociales, familia, escuela, estado, medios masivos de comunicación, nos pongamos la camiseta y trabajemos de la mano para de esta manera poder construir una sociedad más armónica, más justa, con menos violencia y más oportunidades para todos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1387
Aparece en los programas: Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th EPEL 0019.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.