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Título : PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO “QUINTO” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFRAIN ROJAS TRUJILLO, FRENTE AL SERVICIO DE RESTAURANTE ESCOLAR.
Autor : VIDARTE MENZA, MERYI LILIANA
CANO OTERO, BIBIANA ANDREA
Fecha de publicación : 2006
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNEA;002
Resumen : Con conciencia de la importancia de los restaurantes escolares en el desarrollo psico-cognitivo del estudiante, se ha querido evaluar la prestación del servicio en una de las instituciones educativas de la ciudad de Neiva: “La escuela Efraín Rojas Trujillo”, sede de la Institución Educativa Departamental; mediante un proyecto llamado “PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO“QUINTO” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFRAIN ROJAS TRUJILLO, FRENTE AL SERVICIO DE RESTAURANTE ESCOLAR”, el mencionado proyecto cuenta con la participación de dos estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana de Neiva, asesoradas, por profesores en el área de microbiología e investigación. El proyecto gira en torno a tres procesos; el primero, a detallar percepciones de los estudiantes frente al plan de alimentación escolar, mediante encuestas a estudiantes y docentes; el segundo a verificar el cumplimiento de los parámetros nutricionales por grupos de edad-género, y el último, identificar la calidad sanitaria establecida por la Secretaria de Salud Departamental para diferentes grupos de alimentos. Se tendrán en cuenta, los avances en la evaluación del servicio de los programas escolares a nivel nacional-regional y experiencias internacionales relacionadas con el objeto de estudio, llevados a cabo por entidades de investigación de América Latina. A nivel general el objetivo es “Evaluar la percepción que tienen los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Efraín Rojas Trujillo, jornada de la tarde, frente al servicio de restaurante escolar, respecto a la calidad y cantidad de alimentos suministrados por éste”; detallando la concordancia de los objetivos que el actual presidente, tiene en la formulación del programa de restaurantes escolares, “Mejorar el estado nutricional de los menores de 6 a 18 años de los más bajos estratos socioeconómicos; generar procesos de autogestión comunitaria, educación, promoción social y contribuir a mejorar el rendimiento académico, la retención escolar, el ingreso familiar de los beneficiarios”; con su desarrollo y cumplimiento en la realidad educativa. Los hallazgos más importantes demuestran que la ingesta de calorías y nutrientes por los menores beneficiados del restaurante no aportan los requerimientos nutricionales programados por el ICBF en calidad y cantidad; la dieta de la población colombiana es desbalanceada, con un consumo excesivo de carbohidratos con respecto al valor calórico total, producto del conformismo y fundamentalmente a la escasez de recursos económicos para adquirir el alimento; este hecho anómalo también presente en los análisis fisicoquímicos, no contribuye al desarrollo y crecimiento adecuado de los beneficiarios, incumpliendo con el objetivo propuesto por el Gobierno a través de ICBF. Por el contrario, es una forma de dar productos “alimenticios” para saciar el hambre dando como resultado malnutrición con una tendencia marcada al sobrepeso. El comportamiento normal de un niño de estrato socio-económico bajo coincide con el de los niños estudiados, debido a la conformidad que manifiestan por el servicio del restaurante, en cuanto a la preparación de las comidas, tipos de alimentos suministrados, cantidades dadas, cumplimiento de normas para la manipulación de alimentos; sin tener en cuenta su valor nutricional, la importancia de condiciones sanitarias adecuadas, tal actitud corresponde a un sentimiento de gratitud ante una necesidad satisfecha y a la carencia de conocimientos sobre la fundamentación de los programas de restaurante escolar en cuanto se refiere a los parámetros que representan la relación cantidad-calidad de los alimentos.
URI : http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/104
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

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