Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/734
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cortés Useche, Ángela Patricia | - |
dc.contributor.author | Gómez Gómez, María Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T15:31:33Z | - |
dc.date.available | 2021-09-23T15:31:33Z | - |
dc.date.issued | 2015-06-22 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/734 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo Determinar los desempeños en Matemáticas que pueden logra r los niños en el Preescolar utilizando como recurso pedagógico Los Bloques Lógicos. Surgió a raíz de la prob lemática evidenciada en las Instituciones Educativas donde los docentes enseñan las Matemáticas de un modo mecánico y repetitivo ocasionando en los niños obstáculos en sus aprendizajes. Se basó en tres teóricos importantes como Piaget, postulando la manera en que el niño desarrolla y construye ese pensamiento lógico matemático a partir de la interacción con un objeto de conocimiento; Kamii quien aporta que el desarrollo de la autonomía significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismos, con sentido crític o teniendo en cuenta muchos puntos de vista , tanto en el ámbito moral como el intelectual , y, Brousseau quien postula que los niños son autónomos al momento de decidir cómo realizan las actividades y en qué instante aprecian si su respuesta es acertada sin la necesidad de que el docente sea quien le dé la opinión. La metodología fue de tipo cualitativa y descriptiva. S e utilizó como instrumentos la Ficha de Observación y el Diario de Campo. Los resultados que se alcanzaron se agruparon en las categorías de análisis, donde el juego libre permitió la familiarización de los niños con los bloques lógicos. Luego , los desempeños alcanzados fueron la clasificación por color, forma , tamaño y por último el Y se avanzó en la clasificación por dos criterios com o Color y Forma, y Tamaño o Color lo que logr ó llegar a los conectivos lógicos de Conjunción y Disyunción. Finalmente, se pudo comprobar los avances en los desempeños de los niños con respecto al pensamiento lógico matemático que fueron construyendo y que el color fue el criterio que más dominó y el grosor el que menos se logró en los niños. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH PI;0132 | - |
dc.subject | Desempeño | es |
dc.subject | Bloques Lógicos | es |
dc.subject | Pensamiento Lógico matemático | es |
dc.subject | Situación Didáctica | es |
dc.subject | Ingeniería Didáctica | es |
dc.subject | Constructivismo | es |
dc.subject | Clasificación | es |
dc.subject | Seriación | es |
dc.subject | Reversibilidad | es |
dc.title | Determinación de los desempeños en Matemáticas que pueden lograr los niños de Preescolar utilizando como recurso pedagógico los Bloque s Lógicos. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH PI 0132.pdf | 1.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.