Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/726
Título : Semillero de investigación pedagogía del hábito “Determinación De Los Desempeños Que Pueden Lograr Los Niños De Preescolar Utilizando Como Recurso Pedagógico Los Bloques Lógicos En La Institución Educativa Promoción Social Sede La Contraloría de la ciudad de Neiva
Autor : Riveros Palomares, Karen Julieth
Quimbaya Andrade, Anyi Catalina
Oliveros Páez, Carmen María
Palabras clave : Pensamiento lógico matemático
Desempeño
Estructura mental
Bloques lógicos
Juego
Situación didáctica
Ingeniería Didáctica
P re concepto
Constructivismo
Fecha de publicación : 9-feb-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0121
Resumen : Nuestra investigación busca determinar los desempeños en matemáticas que pueden lograr los niños del grado transición de la institución educativa promoción social sede la contraloría en el barrio cándido Leguizamó, con una población de 29 niños, la muestra fueron 6 niños que oscilan entre 5 a 6 años de edad los cuales realizaron las activid ades propuestas en seis semanas, Utilizando como recursos pedagógicos los bloques lógicos. Esta investigación surgió a partir de la problemática de que la s matemática se enseñan de una manera mecánica y repetitiva , para esto proyecto se tomaron como referencia a tres teóricos constructivistas JEAN PIAGET, GUY BROUSSEAU, CONSTANZE KAMII. El tipo de investigación fue cualitativa y descriptiva, además de e sto la metodología que se desarrollo fue la utilización de bloques lógicos proponiendo actividades tales como diferenciación de color, tamaño, forma, grosor, equivalencia, ordenación, seriación, conjunción, disyunción, implicación y negación, teniendo en c uenta que el niño ve las actividades como un juego. De acuerdo a la investigación se pudo establecer que la primera categoría desempeños al iniciar el año escolar tuvo como resultado que el niño realizara separación por un criterio, siendo por color y fo rma. La segunda categoría avances durante el proceso relacionado con diferenciación por color, tamaño, forma, grosor, equivalencia, ordenación, seriación, conjunción, disyunción, implicación y negación, tuvo como resultado que la mayoría de los niños realizaran las actividades de clasificar, separar, seria r. Permitiéndonos observar los desempeños que los niños logran durante el proceso.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/726
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0121.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.