Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/720
Título : | Diseño de una estrategia ludico pedagogica para el fortalecimiento de la pertenencia ambiental en los estudiantes del nivel preescolar de las sedes El Jardín, El Altico y San Antonio, de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata Huila. |
Autor : | Pupiales Gutiérrez, Dolly Marcela Gutiérrez Guevara, Marly Johana Ramón Rojas, Natalia Gutiérrez Vía, Sara Vanessa |
Palabras clave : | Nivel Preescolar Medio ambiente Estrategia lúdica Actividades Cuidado Conservación Preservación Educación Hábitos Pertenencia |
Fecha de publicación : | 19-nov-2014 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH PI;0110 |
Resumen : | El proyecto de investigación lleva como título, diseño de una estrategia lúdico pedagógica para el fortalecimiento de la pertenencia ambiental e n los estudiantes del nivel preescolar de las sedes El Jardín, El Altico y San Antonio, de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata Huila. Esta investigación se realiza teniendo en cuenta que en la actualidad, el cuidado y la preservación del medio ambiente es una de las grandes falencias en la educación, especialmente en los primeros niveles de aprendizaje de los niños; ya que los docentes se centran en las áreas que se consideran principales, dejando a un lado la formación en la toma de conciencia sobre la preservación del medio ambiente Partiendo de diversas observaciones realizadas a las sedes, El Jardín, El Altico y San Antonio de la Institución Educativa Técnico Agrícola, se evidencia que no son ajenos a esta problemática, principalmente en los niños del nivel preescolar, que no cuentan con un hábito de cuidado ambiental, arrojan las envolturas de los alimentos al suelo por otro lado las instituciones no tienen recipientes de basuras para clasificar los desechos, de igual forma, algunos docentes no utilizan actividades pedagógicas que motiven el interés por el cuidado y del entorno natural. A raíz de estos comportamientos y actitudes reflejadas se establece como objetivo general de la investigación “ Diseñar una estrategia lúdico pedagógica dirigida a los niños y niñas del nivel preescolar en las sedes, El Jardín, El Altico y San Antonio de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata Huila, para el fortalecimiento de la pertenencia ambiental que conlleven al cuidado y preservación del medio ambiente” el cual se logró con el cumplimiento de los objetivos específicos, primero se hizo necesario “ Identificar los principales problemas, en cuanto al comportamiento, relacionado con la preservación y conservación del medio ambiente, por parte de los niños y niñas del nivel preescolar de la institución objeto de estudio” después “ Indagar sobre el conocimiento que tienen los docentes y directivos en relación con el cuidado y pre seriación del medio ambiente” posteriormente fue importante “ analizar el proyecto ambiental de la institución educativa, sus procesos de desarrollo en cada una de las sedes objeto de estudio y la influencia que estos tienen sobre los estudiantes de preescolar” para finalmente “definir las actividades para el diseño de las estrategias lúdico pedagógicas que fortalezcan el cuidado y preservación del medio ambiente”. Igualmente fue importante tener soportes teóricos y antecedentes que ayudaron a entender el tema tratado. Se tomaron los aportes de diferentes pedagogos, entre ellos Juan Jacob o Rousseau donde plantea, que la relación con la naturaleza es fundamental en la formación integral del niño, que el estudiante conociera los diferentes fenómenos naturales, se hiciera hipótesis y se volviera investigativo, para que el mismo pudiera hallar respuestas a los diferentes preguntas; Otro de los aportes importantes para nuestra investigación es la de Maria Montesorri, esta pedagoga utilizaba los diferentes recursos naturales para el proceso de aprendizaje y enseñanza del niño, metodología que era enriquecedora para él, vital que tuviera el contacto real con el mundo a través de la naturaleza para poder explorar, experimentar y de esta manera tener un aprendizaje mucho más significativo, de igual manera Declorinos da aportes como los anteriores pedagogos ya mencionados, para él la escuela debería estar en todo lado donde hubiera naturaleza, admiraba la educación rural por la oportunidad de hacer el trato real con el medio ambiente, Decroli utilizaba diferentes actividades agrícolas para que el niño comprendiera, lo importante que puede ser el medio para su educación, para este pedagogo resume el medio ambiente en una triple realidad el viviente ( las plantas y animales), el muerto (los elementos) y el humano (las personas, escuela y sociedad). Así como estos pedagogos y entre otros nos dieron pautas necesarias para poder diseñar la estrategia. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/720 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH PI 0110.pdf | 3.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.