Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/718
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorANDRADE CASTILLO, ASTRID YISELA-
dc.contributor.authorMADERO PAMA, NATALY-
dc.date.accessioned2021-09-22T16:40:36Z-
dc.date.available2021-09-22T16:40:36Z-
dc.date.issued2014-11-19-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/718-
dc.description.abstractEn el transcurso de la investigación y elaboración del proyecto, el tema central de dicha investigación son las dificultades de expresión oral en los niños de transición de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero sede central jornada de la mañana dificultades, que fueron descubiertas durante las prácticas de intervención y pedagógica que brinda el Programa de licenciatura en pedagogía infantil. Para el inicio de esta investigación y propuesta fue necesario formular una pregunta problema que se convirtiera en pieza fundamental para dar el primer paso iniciando así el largo proceso de investigación. Posteriormente, es importante realizar una descripción del problema hallado en los niños de transición ya que eran muy evidentes sus dificultades al pronunciar letras, palabras o frases acompañado de un alto grado de timidez y temor al realizar actividades de teatro, narración de cuentos o declamación de poesías . De igual manera, fue necesario elaborar la justificación del problema ya que era importante saber por qué era fundamental la elaboración del proyecto de acuerdo al problema de expresión oral que se encuentra en los niños de la institución como en toda investigación se deben plantear unos objetivos claros y que se puedan alcanzar de esta manera en el proyecto se proponen que se realicen actividades que fortalezcan la expresión oral en los niños seguidamente se plantean objetivos específicos indaga r acerca de la habilidades de los niños en la expresión oral, identificar las dificultades que tiene los niños en dicha expresión, conocer la opinión de expertos y formular actividades son las metas que se deben cumplir a cabalidad para seguir dándole sentido a la investigación. Continuando con el desarrollo del proyecto, se encontraron Límites tales como poca información acerca de la expresión oral, y alcances que se puedan lograr como realizar actividades que contengan juegos y dinámicas para que los niños se diviertan y puedan fortalecer sus capacidades comunicativas. Para este proyecto fue importante tener soportes teóricos y antecedentes que ayudaron a entender y darle crédito a la investigación que se ha realizado acerca de las dificultades y posibles maneras de ayudar a los niños a salir de esta dificultad en la que se encuentra algunos de los teóricos que se mencionan en el proyecto Carl Orff, Skinner, Vygotsky . Maternot entre otros, tomando de ellos la música y la comunicación como factor importante para el desarrollo del pensamiento. La metodología empleada fue: De enfoque cuantitativo por cuanto se utilizaron elementos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de los modelos matemáticos y de la estadística , de tipo descriptivo, por cuanto permitirá conocer la relación entre la música y la expresión oral en los niños a través de la descripción exacta de las actividades que se realizan dentro de su ámbito escolar, a partir de lo anterior se utilizo instrumentos como encuestas a padres de familia de los niños , entrevistas a expertos como licenciado en música, castellano y preescolar, fonoaudióloga y guía de observación diario a los niños de transición durante su jornada escolar estos nos arrojarían los resultados necesarios para medir la gravedad del problema y poder dar respuesta a los objetivos específicos del proyecto de la misma forma, poder categorizar y analizar la información obtenida en la aplicación de los instrumentos de los cuales surgieron tres categorías 1 . Los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de transición de la institución educativa frente a las habilidades de expresión oral, manifiestas durante el desarrollo de una jornada académica , 2. Los docentes y padres de familia, de la institución Educativa Misael Pastrana Borrero, frente a las dificultades de Expresión oral de los niños de Transición. 3. La opinión de expertos, frente a las Actividades musicales y de Expresión Oral, que se pueden realizar con los niños y niñas de Transición Es posible concluir que se evidencian dificultades en torno a la fluidez verbal lo que genera timidez y escasa participación ; como también la metodología utilizada por la docente no es la adecuada para trabajar actividades específicas de la dimensión comunicativa, esta realidad conlleva a aumentar el nivel de timidez, falta de fluidez y coherencia de los estudiantes al expresar sus opiniones en diferentes situaciones.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH PI;0108-
dc.subjectPronunciaciónes
dc.subjectCoherenciaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectFluidezes
dc.subjectDificultades
dc.subjectFortaleceres
dc.subjectHabilidades
dc.subjectActividadeses
dc.subjectExpresión orales
dc.subjectExpresión musicales
dc.titlePROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL GRADO TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO SEDE CENTRAL JORNADA DE LA MAÑANA, DEL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0108.pdf4.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.