Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/679
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | LOPEZ VALENCIA, ANA MARIA | - |
dc.contributor.author | GAITAN CUELLAR, DIANA MARCELA | - |
dc.contributor.author | HERRERA TOVAR, EDNA GISELL | - |
dc.contributor.author | DEVIA PEDREROS, ESTEFANIA | - |
dc.contributor.author | DEVIA PEDREROS, LEONOR | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T13:44:11Z | - |
dc.date.available | 2021-09-21T13:44:11Z | - |
dc.date.issued | 2008-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/679 | - |
dc.description.abstract | Las necesidades educativas especiales de la población sorda es uno de los temas más relevantes que han surgido en nuestro país. No obstante, es frecuentemente ignorado debido a la dificultad de interacción y ocasionalmente de formación por parte de los docentes, padres de familia y miembros de la sociedad; quienes consideran que es un fenómeno sobrenatural difícil de aceptar. Si bien la sexualidad ha sido un tabú en personas sin ninguna limitación, con mayor razón se presenta en los sordos, quienes debido a la falta de comunicación con los oyentes se ven afectados en una cultura donde la equidad de las personas no permiten considerar que hay otras que no son iguales, por ende son rechazadas. Por consiguiente, surge la necesidad de ofrecer una adecuada orientación sexual a adolescentes y jóvenes con limitación auditiva de los grados cuarto y quinto en la Escuela Normal Superior de Neiva, brindándoles un ambiente cómodo, agradable y apropiado por parte de maestros y especialistas para que se tenga un conocimiento previo en el momento que se efectúen los cambios físicos y emocionales que integran el desarrollo humano. Para un niño que nace con deficiencia auditiva o la adquiere en la temprana infancia, se presenta un obstáculo biológico que afecta la comunicación y la comprensión al punto de dificultarle entender conceptos tales como masculinidad, paternidad o intimidad, a través de procesos interactivos naturales. Es allí donde surge nuestra inquietud acerca de cómo el adolescente y joven sordo asimila aquellos conocimientos de educación sexual que le permitan desarrollar una sana relación sexual consigo mismo y con el otr@, para así identificar las falencias en este campo que nos permitan plantear una propuesta alternativa de educación sexual dirigida a la población sorda en el cual se reúnan requisitos relevantes en la formación de acuerdo a sus necesidades. Es evidente que en muchos casos las personas con limitación auditiva presentan algunas dificultades que no son atendidas por el sistema educativo de forma plena, más aún en el ámbito sexual el cual desempeña un papel importante en la vida de todo ser humano independiente de sus limitaciones o habilidades. Es allí donde la escuela debería suplir las deficiencias que no se han podido superar en este campo. Finalmente, se realiza una propuesta con una serie de talleres que faciliten al maestro orientar la educación sexual a una población tan vulnerable como son los sordos | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH PI;0032 | - |
dc.title | LAS NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES SORDOS DE LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH PI 0032.pdf | 4.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.