Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/674
Título : | “FACTORES DETERMINANTES EN LA ELECCION DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA” |
Autor : | ARIAS ORTIZ, HELIGUEIDA MEDINA PASTRANA, LUZ MAYERLY RINCÓN PERDOMO, JULIETH MILENA CUBILLOS MURCIA, GLORIA ADRIANA |
Fecha de publicación : | jun-2007 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH PI;0019 |
Resumen : | Esta investigación está dirigida a encontrar bases sólidas para fundamentar los factores que inciden de manera determinante en la elección de la carrera de Lic. en Pedagogía Infantil. La relevancia y la pertinencia que tiene esta investigación es que un gran número de jóvenes que ingresan a la universidad presentan incertidumbre por la carrera que desean estudiar, como es el caso del programa de licenciatura en pedagogía infantil donde algunas personas han ingresado no por vocación sino por otros factores que han influido en la elección de esta carrera. Fue así como se formulo el planteamiento del problema que esta dirigido identificar ¿Cuáles son los factores determinantes en la elección de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana? La naturaleza de la investigación es de carácter Descriptiva porque entra a describir un fenómeno o hecho social que se está dando en ese momento determinado de la investigación, lo cual significa que se explica el problema estudiado de una manera detallada; interpretativa porque pretende significar categorialmente los datos arrojados en la descripción del problema de tal manera que se busca darle sentido a esa realidad de los factores determinantes en la elección de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil y poder así analizar los resultados de los instrumentos aplicados y Propositiva porque teniendo en cuenta las categorías halladas en la investigación, se propone alternativas de solución y unos nuevos criterios de admisión que se validarán en la confrontación de la realidad, es decir, validarla en un entorno concreto o del fenómeno estudiado. La Población es la comunidad educativa de la Universidad Surcolombiana, facultad de educación y el programa de Pedagogía Infantil. Y la Muestra fue seleccionada de la misma: directivos (rector, vicerrectores, decanos, jefes de programa), docentes vinculados al programa (catedráticos y de planta), estudiantes de los diferentes semestres del programa de Pedagogía Infantil, padres de familia de estos estudiantes y egresados de este programa. Los instrumentos que se aplicaron fueron cuestionario a estudiantes y egresadas del programa de Lic. Pedagogía Infantil. Y entrevista a directivos, docentes y padres de familia de las estudiantes de Pedagogía Infantil utilizando un medio magnetofónico. Las fuentes de información fueron la comunidad educativa de la USCO, la página Web de esta y Registros documentales suministrados por Registro y Control (Promedios exigidos para ingresar a cursar dicha licenciatura, número de estudiantes inscritos, admitidos y matriculados por cohorte, Porcentaje de deserción, etc). El desarrollo de esta investigación comprende tres fases, la primera es la exploratoria inicial en donde se realizo el proceso de recolección y acopio de información. La segunda es la analítica y explicativa en la que se realizo el proceso de análisis e interpretación de la información obtenida. Que condujo a la organización y sistematización para poder llegar a proponer una alternativa de solución. Y la ultima la de socialización y difusión en la que se dará a conocer nuestra investigación a la comunidad educativa de la Universidad Surcolombiana. Se espera un cambio de actitud positiva frente a la concepción que se tiene de la carrera de Pedagogía Infantil. Definición de nuevos criterios para el ingreso a la carrera. Y la elaboración de un informe final escrito sobre los factores determinantes en la elección de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil con su respectiva alternativa de solución. Dentro de la bibliografía consultada están las declaraciones mundiales referentes a la educación realizada en Jomtien, Dakar y la Habana; y retomamos propuestas de los pensadores Basil Bernstein, Edgar Morin, Howard Gardner y Thomas Armstrong. Y las apropiamos a la investigación. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/674 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH PI 0019.pdf | 464.43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.