Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/670
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | MORA ESCOBAR, ANA MARIA | - |
dc.contributor.author | GALLEGO PINEDA, GLADIS | - |
dc.contributor.author | BASTIDAS CHAMORRO, PAULA DANIELA | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T17:41:59Z | - |
dc.date.available | 2021-09-20T17:41:59Z | - |
dc.date.issued | 2007-06-13 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/670 | - |
dc.description.abstract | A raíz del articulo 17 de la ley general de educación, ley 115 de 1994 por la que se establece que el infante debe cursar como mínimo un grado obligatorio del nivel preescolar correspondiente a transición y teniendo en cuenta que dicha ley define la educación preescolar como aquella ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, se hace necesario que el docente desarrolle las inteligencias múltiples en el aula para poder lograr el propósito que plantea dicha ley en relación con la educación preescolar, “que ésta sea integral”Al ser implementada esta teoría se puede contribuir a un mejoramiento en la calidad de la enseñanza de la educación preescolar. Sin embargo esta no ha sido aplicada en las instituciones educativas debido a que el docente tiene un concepto errado de inteligencia puesto que asimila ésta con la brillantez académica. Además, no cuenta con capacitaciones a cerca de las inteligencias múltiples y muestra poco interés por indagar a cerca de ésta teoría como tampoco considera que este paradigma sea quien le dé un gran cambio y avance a la educación. Algunos investigadores de la teoría de las inteligencias múltiples han realizado grandes aportes entre los cuales se destaca el de: Alfonso Paredes Aguirre quien en su documento Evaluación e Inteligencias Múltiples afirma que “ Las inteligencias son virtudes y dones que deben ser identificados y desarrollados “ de igual manera Horacio La Palma, expone en su articulo Inteligencia Múltiples que la inteligencia es “La capacidad de resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos dentro de un ambiente cultural”. Y sus principales exponentes Thomas Armstrong y Howard Gardner acuerdan que todas las personas poseen un gran espectro de inteligencias y que cada uno revela distintas formas de conocer. De acuerdo a lo planteado por los anteriores investigadores el principal propósito de la teoría de las inteligencias es respetar las múltiples diferencias del ser humano, por esto es importante que desde temprana edad se desarrollen de diversas maneras las habilidades que posee el niño, respetando la forma mediante la cual se le facilita el aprendizaje. El propósito de esta indagación es identificar si los docentes desarrollan las inteligencias múltiples en los infantes, si lo hacen, de que manera y si cuentan con ayudas didácticas que faciliten el desarrollo de estas en los niños, como también es importante determinar en que inteligencia el niño demuestra más actitudes y aptitudes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH PI;0014 | - |
dc.title | CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÙLTIPLES EN EL GRADO CERO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA EL LIMONAR | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH PI 0014.pdf | 773.64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.