Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/666
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBARRERA MONJE, JENIFER LORENA-
dc.contributor.authorCHAVES QUINTERO, GREYS ELIANA-
dc.contributor.authorVARGAS CUELLAR, LIDA MERCEDES-
dc.date.accessioned2021-09-20T17:07:42Z-
dc.date.available2021-09-20T17:07:42Z-
dc.date.issued2005-12-19-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/666-
dc.description.abstractEn Colombia es notoria la desvinculación que existe entre las instituciones de educación superior y sus egresados. En la mayoría de los casos el compromiso llega hasta cuando se otorga el grado profesional al estudiante, pero como no existe una fuerte tradición de seguimiento a los egresados, hay que crearla. Vale la pena destacar que en la última década se ha vuelto la mirada hacia el egresado como agente participativo en el desarrollo de las instituciones educativas y se le otorga reconocimiento social. Esto se plantea en la Ley General de Educación Ley 115 de 1994 Artículo 6 al mencionar la comunidad educativa así: la comunidad educativa está conformada por los estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos y administradores escolares. En el proceso de autoevaluación y acreditación de la Facultad de Educación y el Programa de Pedagogía Infantil, a los egresados se les pide su opinión acerca de la calidad del programa, de la satisfacción con la formación profesional y personal, de su participación en la generación de empresas, de las distinciones o reconocimientos recibidos, de la afiliación a asociaciones profesionales o de egresados de la universidad, como también de la opinión de los empleadores sobre su desempeño profesional. Este proceso permite afianzar el reconocimiento de la importancia de los egresados y su vinculación con la institución que los formó y a su programa académico, considerando que en ocasiones es notoria la desvinculación que existe en la Universidad Surcolombiana y en el Programa de Pedagogía Infantil con sus egresados. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la calidad de los egresados de la Facultad de Educación y el Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana a través de su desempeño en el medio y de la opinión de los empleadores. Como fundamento en los Principios, Misión y Visión la Universidad Surcolombiana se compromete a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la región, de allí que dentro de su proyecto educativo institucional establezca políticas claras con objetivos concretos que le permitan alcanzar un proceso de generación de conocimiento a partir de los problemas del entorno. Las políticas de extensión de la Universidad Surcolombiana, han realizado acuerdos donde consideran los aspectos relacionados con sus egresados. La evaluación de seguimiento de egresados en el entorno, se constituye en una actividad permanente en desarrollo de diseños o rediseños curriculares pertinentes. Motivo que fundamenta la vital importancia para la universidad realizar una consulta externa permanente que permita conocer los problemas reales del desempeño profesional de sus egresados desde su propia óptica y también desde la óptica de los empleadores. Con el desarrollo del estudio de Impacto y Seguimiento de los egresados se contará con información que permita tomar decisiones de oferta académica y el conocimiento del mercado laboral de los egresados, dando lugar a una reorientación mas dinámica institucional y de esta forma responder a cada una de las exigencias o necesidades que requiere el contexto y al mismo tiempo será útil a la sociedad porque podrá contar con profesionales con perfil idóneo para su desempeño.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH PI;0003-
dc.subjectEgresadoses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectCalidad del programa académicoes
dc.subjectEmpleadoreses
dc.subjectExalumnoses
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectAcreditaciónes
dc.titleSEGUIMIENTO PERMANENTE A EGRESADOS EN SU REALIDAD PROFESIONAL, LABORAL E INFLUENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0003.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.