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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRubiano Acosta, Stephania-
dc.date.accessioned2021-09-16T15:23:15Z-
dc.date.available2021-09-16T15:23:15Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/630-
dc.description.abstractDurante años se ha observado que las matemáticas han hecho parte de la creación y evolución musical. Músicos reconocidos en la historia muestran en sus obras la utilización de ciertos patrones o conceptos matemáticos a la hora de escribir como: la probabilidad y la geometría. Igualmente algunos matemáticos se han interesado en la relación existente entre estas dos disciplinas, mostrando en sus trabajos estos conceptos matemáticos implícitos en las composiciones musicales. Trabajos realizados por los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastián Bach, Ludwig Van Beethoven entre otros, han sido expuestos y admirados por su ingeniosidad, que matemáticos enardecidos por la interdisciplinaridad han profundizado en su estructura y ambicionado a realizar sus propias creaciones musicales siguiendo algoritmos que muchas veces por su complejidad suele ser tediosos de leer, lo que hace que muy pocas personas se interesen por los contenidos músico-matemáticos de sus investigaciones. Debido a la complejidad de estos trabajos surgen los interrogante de ¿Cómo se utilizan los conceptos matemáticos como una herramienta de composición musical?, ¿Sirven los objetos matemáticos para generar composiciones musicales?, ¿Se puede realizar una composición musical sin ser compositor; solamente teniendo conocimientos básicos de música y de matemáticas? Es necesario entonces exponer algunos ejemplos y diseñar estrategias que muestren la aplicación de las matemáticas en la composición musical de una manera más sencilla a los futuros profesionales del arte, la enseñanza de las matemáticas y específicamente los estudiantes de música. Además es importante realizar algunos ejercicios prácticos que permitan aplicar las teorías propuestas al respecto. Este trabajo no sólo está encaminado a mostrar cómo las matemáticas nos ayudan a la composición musical, también busca la interdisciplinaridad de la música y las matemáticas con un acercamiento que permita, implementar herramientas matemáticas en sus composiciones fortaleciendo conceptos matemáticos a medida que se realizan las creaciones; al igual, mostrar a estudiantes de matemáticas que con ayuda y profundización de conceptos musicales se pueden realizar pequeñas obras donde apliquen la geometría y probabilidad. Aunque se han realizado investigaciones de la estructura matemática que se encuentra en una composición musical plasmada en una partitura y se tienen registradas experiencias significativas, no se ha encontrado ningún trabajo en la Universidad Surcolombiana que tenga como finalidad estrechar la relación de conceptos aplicados a la composición de una obra musical.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH M;0128-
dc.titleHerramientas matemáticas en la composición musicales
dc.typeThesises
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