Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    https://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5949Registro completo de metadatos 
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma | 
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Delgado Londoño, Roger Steve | - | 
| dc.date.accessioned | 2025-10-29T18:45:06Z | - | 
| dc.date.available | 2025-10-29T18:45:06Z | - | 
| dc.date.issued | 2025-06-09 | - | 
| dc.identifier.uri | https://repositoriousco.co/jspui/handle/123456789/5949 | - | 
| dc.description.abstract | El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo con tipología biográfico-narrativo, y tiene como propósito valorar los procesos de composición musical de estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Surcolombiana. A través de autobiografías, narrativas, entrevistas semiestructuradas y análisis de obras musicales, se examinan las narrativas, significados y contextos culturales que emergen en dichas composiciones, entendidas como formas legítimas de conocimiento y de expresión identitaria. Inspirado en los fundamentos de la Educación por el Arte y sustentado en los aportes teóricos de Dewey, Eisner, Read, Schafer y De Bono, el proyecto reconoce la creatividad musical, como una práctica formativa significativa. Las composiciones analizadas revelan 3 dimensiones centrales: Lo narrativo, lo creativo y lo contextual. Estas permiten comprender como los estudiantes transforman vivencias personales y territoriales en expresiones musicales originales, alejadas de estructuras técnicas académicas convencionales, pero ricas en simbolismo y sentido pedagógico. El trabajo de campo incluyó a 20 estudiantes, cuyas producciones fueron sistematizadas en una cartilla pedagógica multimedia que articula audio, relato y reflexión educativa. Este recurso buscó visibilizar los saberes no formales y fomentar la educación artística más incluyente, sensible y coherente con las realidades del entorno. La investigación concluye que la creación musical fortalece la identidad cultural, promueve el pensamiento divergente y constituye una herramienta pedagógica valiosa en el contexto universitario. | es | 
| dc.language.iso | es | es | 
| dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es | 
| dc.relation.ispartofseries | TH ME;0634 | - | 
| dc.subject | Educación por el arte | es | 
| dc.subject | Composición musical | es | 
| dc.subject | Narrativas | es | 
| dc.subject | Identidad cultural | es | 
| dc.subject | Creatividad estudiantil | es | 
| dc.subject | Herramienta pedagógica | es | 
| dc.title | Voces Populares: Significados, contextos y Narrativas en las composiciones musicales de la Licenciatura en Educación Artística | es | 
| dc.type | Thesis | es | 
| Aparece en los programas: | Maestría en Educación por el Arte | |
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| TH ME 0634.pdf | 1.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

