Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5860
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeal Díaz, Diana Marcela-
dc.date.accessioned2025-05-06T12:26:09Z-
dc.date.available2025-05-06T12:26:09Z-
dc.date.issued2024-09-25-
dc.identifier.citationTH DECA 022es
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5860-
dc.description.abstractLa tesis presentada se desarrolló con el objetivo de formular un modelo teórico como oportunidad para la deconstrucción curricular de la educación básica y media en Colombia desde una concepción ambiocéntrica; apoyada en el paradigma constructivista, con una metodología cualitativa y a través del método abductivo. Para alcanzar su propósito, inicialmente se realizó una fundamentación conceptual de las principales categorías de estudio (deconstrucción curricular, ambiocentrismo, modelos teóricos, educación básica y media en Colombia y educación ambiental en el ámbito escolar), luego se avanzó con una revisión documental para determinar las concepciones teóricas asociadas al Modelo Teórico de Formación Ambiocéntrica (el reto de la educación ambiental, desarrollo humano, corrientes de pensamiento y una visión al currículo en Colombia), que permitieron recabar la fundamentación conceptual de cada apartado medular del modelo. Las teorías y posturas seleccionadas fueron revisadas para construir una síntesis a partir de la cual se formularon las dimensiones, los componentes y las representaciones gráficas del modelo de formación. Este modelo teórico, pensado desde una postura ambiocéntrica, encontró una vía alternativa dentro del terreno de los referentes de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y espera convertirse en un insumo para las instituciones de educación básica y media de Colombia que deseen emprender procesos de deconstrucción curricular para incluir en sus estructuras de enseñanza-aprendizaje oportunidades de restauración de los vínculos, conexiones y solidaridades entre los seres humanos y la naturaleza.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.subjectDeconstrucción curriculares
dc.subjectCurricular deconstructiones
dc.subjectEducación básica y mediaes
dc.subjectBasic and middle educationes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectFormación ambiocéntricaes
dc.subjectAmbiocentric formationes
dc.subjectÉtica ambiocéntricaes
dc.subjectAmbiocentric ethicses
dc.titleMODELO TEÓRICO DE FORMACIÓN AMBIOCÉNTRICA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA DECONSTRUCCIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH DECA 022.pdf5.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.