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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/574
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | CUÉLLAR CERÓN, MAYDA LORENA | - |
dc.contributor.author | DURÁN TOVAR, WILMAN | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-10T16:44:23Z | - |
dc.date.available | 2021-09-10T16:44:23Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/574 | - |
dc.description.abstract | Ante la dificultad que se presenta en el aprendizaje del algebra alrededor de su diferencia con la aritmética en el significado y tratamiento de los símbolos, es posible utilizar los matebloques como un punto de partida para apoyar una fase del desarrollo conceptual y propiciar el manejo operativo en la iniciación al álgebra; de esta manera se motiva al estudiante para que realice algunas indagaciones y formule sus propias ideas sobre lo que sucede, antes de arribar a la simbolización y el manejo abstracto; pues es importante que los estudiantes ejecuten actividades con materiales que puedan “manipular” y que tengan reglas sencillas de manejo, de tal modo que el maestro pueda diseñar actividades en las que el educando pueda ir conformando las nociones que interesa abordar; esto es útil en el futuro porque le brindará estrategias para reconstruir y utilizar productivamente los conceptos. En los trabajos elaborados por los griegos y los árabes encontramos que consiguieron resolver ecuaciones de segundo grado utilizando, el método de completar el cuadrado con aplicación de áreas; ambas civilizaciones se valieron de representaciones geométricas para mostrar hechos algebraicos, como se evidencia en el II libro de los Elementos de Euclides. El modelo de área para representar cuadrados de binomios y ecuaciones cuadráticas alcanza cierta difusión en la enseñanza escolar en los años 60 y 70 a través del trabajo del Dr. Zoltán Dienes. Este matemático y didacta húngaro, en colaboración con el psicólogo cognitivo Dr. Jerome Bruner, trabaja en un proyecto cuyo objetivo es enseñar estructuras matemáticas a niños de escuela básica (entre 5 y 13 años), en concordancia con el enfoque de la enseñanza de la matemática de la época. Para eso se apoya en el uso de manipulativos (materiales concretos) especialmente diseñados, con los cuales busca representar lo más “puramente” posible los conceptos matemáticos y lógicos que se consideran pueden ser estudiados en esas edades. En nuestro caso el modelo de matebloques que emplearemos consta de varios cuadrados grandes de longitud x, varios cuadrados pequeños de longitud 1 y rectángulos de longitudes x y 1 respectivamente. En ellos el color rojo representa una magnitud positiva y el color azul una negativa. Después de un periodo prudencial de uso, se espera que los estudiantes manejen los procedimientos y estructuras sin la ayuda que este les brinda. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH M;0044 | - |
dc.subject | matebloques | es |
dc.subject | álgebra | es |
dc.subject | variables | es |
dc.subject | áreas | es |
dc.subject | factorización | es |
dc.title | INFORME DE SEMILLERO DE INVESTIGACION CAMATH ADSCRITO AL GRUPO E.MAT.H APLICACIÓN DE MATEBLOQUES EN EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA IPC ANDRES ROSA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TH M 0044.pdf | 2.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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