Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/573
Título : | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES MEDIANDO EL SOFTWARE PEDAZZITOS Y EL TANGRAM CHINO COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. |
Autor : | SILVA VARGAS, CRISTIAN MAURICIO MINÚ VARGAS, MAIDY ALEJANDRA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH M;0043 |
Resumen : | Un momento importante en el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica primaria es el inicio del estudio de las fracciones. En la actualidad una gran mayoría de profesores coinciden en que hay dificultades en su enseñanza debido a las diversas representaciones e interpretaciones que admite este concepto. Además algunos resultados de investigaciones relativas al proceso enseñanza-aprendizaje de la 'fracción', " para que el niño pueda conseguir una comprensión amplia y operativa de las ideas relacionadas con el concepto de fracción, se hace necesario plantear secuencias de enseñanza que le proporcionen una adecuada experiencia con la mayoría de sus interpretaciones" 4 Otros investigadores en didáctica de la matemática señalan, además de las fracciones, a los números decimales y la razón como fundamentos primordiales en el aprendizaje de las matemáticas en primaria. Sostienen que la importancia de este hecho radica en que se debe pensar en relaciones entre cantidades, en el uso de nuevos sistemas de símbolos para representar dichas relaciones y en la ampliación del sistema de numeración decimal. Durante la última década, cambios fundamentales en la conceptualización de las matemáticas como dominio, de las competencias matemáticas como un objetivo en la enseñanza, y de la manera como dicha competencia debe ser adquirida, han llevado a importantes transformaciones en los contenidos y en los procesos de la enseñanza de las matemáticas. En este sentido, se considera que el comienzo del trabajo con las fracciones en Primaria es la introducción a un "nuevo mundo matemático”. Se debe llevar a los estudiantes al desarrollo de una manera de pensar sobre las comparaciones relativas que se concretan en las situaciones de proporcionalidad al final de la Educación Primaria y al inicio de la Educación Secundaria. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/573 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH M 0043.pdf | 2.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.