Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/565
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCASTRO GONZÁLEZ, YOSARSYT-
dc.contributor.authorESCOBAR, ROBERTO CARLOS-
dc.date.accessioned2021-09-10T15:01:50Z-
dc.date.available2021-09-10T15:01:50Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/565-
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es determinar algunas causas de la desatención en las clases de matemáticas, ya que esta situación se ha vuelto lugar común en la mayoría de las instituciones educativas; esta problemática se puede evidenciar a través de los diálogos con docentes y estudiantes y de la consulta de algunos estudios y estadísticas sobre comportamiento escolar. Después de identificadas las causas, lo que se propone es consultar una estrategia pedagógica que permita ganar la atención de los estudiantes en clase, bajo la hipótesis de que al mejorar la atención, mejorará también el rendimiento académico. Por limitaciones de tiempo lo que este estudio busca es consultar, describir, contextualizar, aplicar y evaluar una estrategia pedagógica en la Institución Educativa Utrahuilca, particularmente con los estudiantes del grado quinto, por ser éste grupo el que presenta mayor incidencia de la problemática, esperando que terminado este proceso se obtenga una mejora en la atención y la motivación de los estudiantes. Con esta evidencia lo que se espera es poder recomendar la aplicación de esta estrategia por parte de otros docentes. La población escogida para analizar las causas de la desatención en la clase de matemáticas, son los estudiantes de la Institución Educativa Utrahuilca, los docentes y directivos. Donde se identifico que la causa prevalente en los estudiantes es la desatención identificada por las siguientes variables, la falta de interés de la clase, la indisciplina, la constante llamada de atención por parte del docente, entre otras. La muestra para nuestro trabajo estaba conformado por los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Utrahuilca, las edades de los niños en este curso están entre 8 a 11 años, y consiste de 32 educandos. Este estudio es de tipo cuasi experimental ya que no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y de control. Se tomó un grupo que ya está integrado, por ello las unidades de análisis no se asignan al azar ni por pareamiento aleatorio, el cual se estudio con una preprueba y post prueba determinado por observación, entrevistas y documentación, con un control de tiempo. La metodología empleada es la entrevista, dinámica y participativa y se busca la aplicación de las tics, la teoría constructivista y los diferentes mecanismos de la pedagogía. Además se buscó la inclusión de la actividad lúdica, espacios físicos variados, relaciones interpersonales, etc. En la metodología se siguieron los pasos que mencionamos a continuación: El encuadre, motivación, enunciación, modelación, simulación, ejercitación, demostración, pero puede que no todos se utilizan en un sola sesión. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta como elemento básico para conocer las principales causas de su falta de atención en el aula escolar, se introdujo preguntas abiertas para tener una mayor comprensión del comportamiento del educando. Una vez aplicada la metodología y el material de la recolección de datos se pudo evidenciar cambios sustanciales en los estudiantes observando una mayor atención hacia la clase de matemáticas y un nivel de estudio superior. Se espera que durante este tiempo tanto los docentes como los estudiantes puedan seguir implementando este mecanismo pues se pudo evidenciar cambios en los estudiantes. Las matemáticas son una ciencia que no debe ser impuesta a los estudiantes, se debe complementar con los diferentes métodos pedagógicos, para que el estudiante pueda aprehender (se escribe con h intermedia porque es exclusiva del SER HUMANO) de una manera sencilla y dinámica; presentándola como una materia para usar y disfrutar, promoviendo actitudes favorables hacia ella y desarrollar la confianza en su uso.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH M;0034-
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEstrategia pedagógica y Aprehenderes
dc.titleESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LA MOTIVACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LA CLASE DE MATEMÁTICASes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0034.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.