Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/536
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | RAMOS OLAYA, GERALDINE | - |
dc.contributor.author | MURCIA, JESUS ALEJANDRO | - |
dc.contributor.author | RAMOS LOPEZ, ANGELA MILENA | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T18:07:59Z | - |
dc.date.available | 2021-09-08T18:07:59Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/536 | - |
dc.description.abstract | El estrés logra movilizar la vida de todas las personas, cuando sobre pasa los recursos del individuo se empiezan a presentar respuestas que resultan ser pocos adaptativas, estas respuestas pueden resultar en inconvenientes para la persona abarcando todos los espacios del ser humano, entre ellos se encuentra el ámbito universitario: cuando se habla del campo universitario se le conoce entonces como estrés académico, este estrés será entendido desde Naranjo (2009) como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos que se presentan en su espacio académico y que el estudiante o la persona percibe como estresantes. Partiendo de la revisión del estado del arte se pudo evidenciar que era necesario conocer más allá de simplemente quienes presentan mayor estrés, aunque dicha revisión permitió observar cual era la población más afectada por el estrés académico, en este caso los estudiantes del área de la salud y para esta investigación enfermería y medicina, se hace necesario conocer cómo los mismos estudiantes manifiestan y sienten el estrés, es por ello que se plantea como objetivo de la investigación conocer y describir cuales son las vivencias del estrés académico en estudiantes de enfermería y medicina de la Fundación Universitaria Navarra de la ciudad de Neiva en el año 2016. Para el presente estudio, se hizo necesario realizar la siguiente investigación con un corte cualitativo de enfoque socioconstructivista planteado por Lev Vygotsky, donde cada individuo construye su propio conocimiento y sus propias vivencias con un esquema personal y único, pero que se contrasta con los esquemas de los demás individuos que están a su alrededor, este conocimiento y estas vivencias están relacionadas con su entorno social y cultural, es decir el estrés es algo que ellos construyen partiendo de sus propias experiencias y vivencias pero que están influenciadas por su espacio académico universitario, en ese sentido se hace una descripción detallada del contexto en el cual se realiza la investigación. Las técnicas usadas para la recolección de datos fueron, en un primer momento, un cuestionario de tamizaje con el objetivo de seleccionar a los participantes de la investigación donde el criterio principal era que ellos hubieran sentido y manifestado altos niveles de estrés en algún momento de la carrera; seguido de esto, se procedió a utilizar una guía de entrevista semiestructurada, donde se esperaba identificar la percepción que tienen los estudiantes participantes en la investigación del estrés académico, las formas de afrontamiento del mismo, las situaciones generadoras de estrés y los sentimientos y emociones asociadas al estrés; como ultima técnica utilizada se tiene a los grupos focales, con el fin de triangular y validar la información obtenida mediante las diversas técnicas ya mencionadas. La población estudiada que fue escogida con la prueba de tamizaje y que desearan participar en la investigación quedó compuesta por 8 estudiantes de primer año de la facultad de salud de la Fundación universitaria Navarra, 4 hombres y 4 mujeres entre los 17 y 20 años. Luego de realizado el plan de análisis de datos, se hizo la respectiva discusión donde pudo evidenciar como hallazgos la percepción que tienen los estudiantes del estrés, en esta primera categoría los estudiantes ven al estrés como un factor necesario para el desarrollo exitoso de las asignaciones, es decir que el estrés en un nivel moderado ayuda a que se puedan desenvolver mejor, pero cuando el nivel se sobre pasa puede llegar a ser una barrera para la plena respuesta de sus actividades y responsabilidades. La siguiente categoría: formas de afrontamiento del estrés pueden variar de un estudiante a otro, pero en general está conformada por música, caminatas, conversaciones con alguien cercano, entre otros. Seguido de esta se presenta la categoría situaciones generadoras de estrés, estas situaciones lo manifiestan como algo que puede ser tanto externas como internas, entre las situaciones externas se encuentra la carga académica, y en las situaciones internas está el manejo inadecuado del tiempo y la falta organización con los trabajos. Por último la categoría Los sentimientos y emociones asociados al estrés pueden llegar a relacionarse directamente con la percepción de los niveles de estrés o también con el ritmo académico que llevan los estudiantes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;0070 | - |
dc.title | VIVENCIAS DEL ESTRÉS ACADÉMICO ENLOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SALUD DE PRIMER AÑO EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA EN EL AÑO 2016 | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH P 070.pdf | 872.7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.