Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/532
Título : | “REPRESENTACIONES SOCIALES DE PAZ EN NIÑOS Y NIÑAS QUE CURSAN EL GRADO QUINTO DE PRIMARIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA URBANA Y RURAL DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA” |
Autor : | RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, DIANA CAROLINA |
Fecha de publicación : | ago-2017 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH P;0066 |
Resumen : | El presente trabajo, propone interpretar las representaciones sociales de paz que poseen los niños y las niñas, de un colegio y una institución educativa del municipio de Neiva, y de una institución educativa de la vereda Morelia (Saladoblanco). La relevancia y la pertinencia del estudio residen en que la paz es un fenómeno social que nos involucra a los colombianos y colombianas, antes y ahora en el marco de los procesos de paz entre el gobierno y las guerrillas (Farc-Ep, ELN). Por esto, es necesario identificar las representaciones sociales de paz de diversos actores sociales, que han vivido de manera diferente los impactos de las violencias, como: habitantes de zonas urbanas y rurales, y beneficiarios de la educación pública o privada. Así, nos aproxima aún más a la comprensión de la diversidad que constituye este país y nos permitirá ser más efectivos en el momento de pensar en procesos de intervención para la preparación hacia la paz y el período del postacuerdo. Por otra parte, “rara vez se ha estudiado a los niños en el mundo en que se produce su desarrollo, o en uno en el que nos podamos dar cuenta de las sutilezas de la compresión social del contexto” (Bruner, 2000, p.9). De esta manera, abordar este estudio desde la mirada de la investigación cualitativa, aporta conocimientos a partir de las voces, expresiones, e intereses de los mismos niños y niñas, siendo de gran importancia, porque se les reconoce como actores fundamentales en la sociedad, y en la construcción de paz. Asimismo, contribuye a la psicología social, entendida según Baron & Byrne (citado por Barra, 1998), como la constante búsqueda para comprender cómo y porqué los individuos se comportan, piensan y sienten frente a diferentes situaciones sociales y en relación a otras personas. Ya que, los resultados de esta investigación, permiten identificar a través de las expresiones del lenguaje, creencias, prácticas, sentimientos y símbolos de paz. Se considera además que la psicología debe desempeñar un papel fundamental en la educación y promoción de la paz. Pero la realización de este propósito requiere de la construcción de conocimiento calificado y pertinente. Este conocimiento científico sirve como insumo, para la construcción de políticas públicas de paz e infancia, y para la elaboración de programas y proyectos relacionados con la niñez y la paz. Finalmente, y no por ello menos importante, este estudio es coherente con la misión de la USCO (universidad Surcolombiana): “comprometidos (…) con la construcción de una nación democrática, deliberativa, participativa y en paz, (…) orientada por la ética cívica, el diálogo multicultural, la preservación y defensa del medio ambiente, y el pensamiento complejo, con proyección nacional e internacional” (Acuerdo número 026 del 2014). Derivado de lo anterior esta investigación brindará elementos, para concluir si es necesario reconstruir las representaciones sociales de paz que tienen los niños y las niñas, debido a que, estas son las que generan prácticas sociales en torno a la violencia; o fortalecerlas, puesto que generan prácticas sociales enfocadas a la paz, reforzando de la mano, la convivencia, ciudadanía y comunicación, en pro de una cultura de paz. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/532 |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH P 066.pdf | 4.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.