Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5322
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Novoa García, Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Garzón Perdomo, Astrid Johanna | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T16:52:54Z | - |
dc.date.available | 2025-02-20T16:52:54Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-25 | - |
dc.identifier.citation | TH CNFQB 0202 | es |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5322 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología Computacional, mediante la modelación basada en agentes, con el fin de fortalecer las habilidades científicas en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM “Julián Motta Salas” del municipio de Neiva- Huila; el cual se implementa mediante cuatro (4) etapas: identificación de habilidades científicas y saberes previos, seguidamente del diseño y desarrollo de la estrategia didáctica, posteriormente, el proceso de implementación de la estrategia didáctica, en el cual se tuvo en cuenta el uso de las herramientas computacionales como NetLogo y Scratch, asimismo, en la cuarta etapa se analizaron los resultados obtenidos usando un sistema experto de minería de datos con el software libre Weka. En definitiva, durante el proceso de investigación, se evidenció que el uso de las herramientas computacionales genera un aprendizaje significativo en el aula, optimizando el desempeño en Ciencias Naturales contribuyendo al desarrollo de las habilidades científicas, tales como: la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, trabajo en equipo y de programación. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.subject | Modelación basada en agentes | es |
dc.subject | agent-based modeling | es |
dc.subject | Biología computacional | es |
dc.subject | computational biology | es |
dc.subject | Habilidades científicas | es |
dc.subject | scientific skills | es |
dc.subject | Estrategia didáctica | es |
dc.subject | didactic strategy | es |
dc.subject | Resolución de problemas | es |
dc.subject | problema solving | es |
dc.subject | Scratch | es |
dc.subject | scratch | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | creativity | es |
dc.subject | Trabajo en equipo | es |
dc.subject | teamwork | es |
dc.subject | NetLogo | es |
dc.subject | NetLogo | es |
dc.subject | Programación | es |
dc.subject | programming | es |
dc.title | ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO A TRAVÉS DE LA MODELACIÓN BASADA EN AGENTES (ABM) | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNFQB 0202.pdf | 4.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.