Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5318
Título : Estimación del aprendizaje de conceptos relacionados con bioinformática y biología computacional en estudiantes universitarios por medio de la estrategia del seminario alemán y la evaluación in sílico de las sustancias liquénicas por el sitio ortostérico de la enzima alfa-amilasa pancreática humana
Autor : Cedeño Rincón, Luisa Fernanda
Palabras clave : Docking molecular
Docking molecular
Líquenes
Lichens
Alfa amilasa
alpha-amylase
ArgusLabs
ArgusLabs
Autodock Vina
Autodock -Vina
Fecha de publicación : 20-jun-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0198
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad estimar el aprendizaje de conceptos relacionados con bioinformática y biología computacional en estudiantes universitarios mediante la estrategia del seminario alemán y la evaluación in sílico de las sustancias liquénicas por el sitio ortostérico de la enzima alfa amilasa pancreática humana. La evaluación in sílico se llevó a cabo sobre la enzima alfa amilasa pancreática humana y la unión de 864 sustancias liquénicas al sitio ortostérico de la enzima, la evaluación fue desarrollada con dos programas de docking molecular como fueron ArgusLab y Atodock Vina. La estimación del aprendizaje se realizó con la aplicación de un cuestionario tipo Likert que se aplicó antes y después de desarrollar la estrategia de aprendizaje del seminario alemán. Como resultados se obtuvo que diez sustancias liquénicas presentaron mayor energía de unión sobre el sitio ortostérico de la enzima alfa amilasa pancreática humana; así mismo, se estimó el aprendizaje en los estudiantes del curso de bioquímica del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través de la prueba t siendo esta significativa. De esta manera, se concluyó que las sustancias liquénicas presentan afinidad a la enzima alfa amilasa, y del mismo modo se presenció que el seminario alemán funciona eficazmente como estrategia de aprendizaje sobre conceptos relacionados con bioinformática y biología computacional.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5318
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0198.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.