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Título : CONTRIBUCIÓN AL APRENDIZAJE SOBRE ECOLOGÍA DE COLIBRÍES (APODIFORMES: TROCHILIDAE) EN LAS RESERVAS NATURALES ‘‘EL ENCANTO’’ Y LA DRYMOPHYLA”, CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PALESTINA’’, HUILA (COLOMBIA).
Autor : Barreiro Chala, Sergio Andrés
Palabras clave : Colibríes_
hummingbirds__
Ecología____
Ecology___
Enseñanza-Aprendizaje
Teaching-Learning
Educación ambiental
environmental education
Salidas de campo
field trips
Interacciones ecológicas
Ecological interactions
Polen
Pollen
Ácaros
Mites
Colibrí-flor
Hummingbird-flower
Fecha de publicación : 6-oct-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0191
Resumen : Colombia cuenta con la mayor diversidad de colibríes, los cuales tienen gran relevancia para los ecosistemas, para el turismo, agricultura e identidad cultural. Desde este punto, nos enfocamos en contribuir al reconocimiento de la importancia y conservación de los colibríes en el municipio de Palestina, Huila. Estructuramos el proyecto desde 2 componentes, el primero centrado conocer las interacciones ecológicas colibrí-ácaro y colibrí-flor en época húmeda en las Reservas Naturales “La Drymophila”-RN-DRY (conservado) y “El Encanto”RN-ENC (proceso de recuperación), para ello, en el transcurso de 3 días en cada zona, realizamos capturas de colibríes en horarios 8:00-10:00h, 14:00-15:00h, haciendo frotis con glicerogelatina y observación directo en transecto libre (10:00-12:00h), colectando planta con síndrome de ornitofilia. Los componentes estadísticos los hicimos con el programa R y aninhado obteniendo conectancia y anidamiento. Posteriormente, realizamos un componente didáctico centrado en la enseñanza de la ecología y conservación de colibríes, validando su impacto desde test conformado por 13 categorías aplicado antes y después. Encontramos una cantidad similar de especies en ambas zonas pero con características de red diferentes. La zona conservada tuvo una red estadísticamente no anidada con características homogénea, y en la zona no conservada encontramos una red anidada, con características heterogéneas, teniendo influencia un mayor uso de plantas de jardín, en comparación con RN-DRY.Las redes de interacción estuvieron determinadas por la estacionalidad, esfuerzo de muestreo y características de las flores, mostrando la relevancia que tiene las comunidades para su conservación, donde la secuencia didáctica tuvo impactos positivos en la comunidad estudiantil.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5298
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

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