Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5298
Título : | CONTRIBUCIÓN AL APRENDIZAJE SOBRE ECOLOGÍA DE COLIBRÍES (APODIFORMES: TROCHILIDAE) EN LAS RESERVAS NATURALES ‘‘EL ENCANTO’’ Y LA DRYMOPHYLA”, CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PALESTINA’’, HUILA (COLOMBIA). |
Autor : | Barreiro Chala, Sergio Andrés |
Palabras clave : | Colibríes_ hummingbirds__ Ecología____ Ecology___ Enseñanza-Aprendizaje Teaching-Learning Educación ambiental environmental education Salidas de campo field trips Interacciones ecológicas Ecological interactions Polen Pollen Ácaros Mites Colibrí-flor Hummingbird-flower |
Fecha de publicación : | 6-oct-2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH CNFQB 0191 |
Resumen : | Colombia cuenta con la mayor diversidad de colibríes, los cuales tienen gran relevancia para los ecosistemas, para el turismo, agricultura e identidad cultural. Desde este punto, nos enfocamos en contribuir al reconocimiento de la importancia y conservación de los colibríes en el municipio de Palestina, Huila. Estructuramos el proyecto desde 2 componentes, el primero centrado conocer las interacciones ecológicas colibrí-ácaro y colibrí-flor en época húmeda en las Reservas Naturales “La Drymophila”-RN-DRY (conservado) y “El Encanto”RN-ENC (proceso de recuperación), para ello, en el transcurso de 3 días en cada zona, realizamos capturas de colibríes en horarios 8:00-10:00h, 14:00-15:00h, haciendo frotis con glicerogelatina y observación directo en transecto libre (10:00-12:00h), colectando planta con síndrome de ornitofilia. Los componentes estadísticos los hicimos con el programa R y aninhado obteniendo conectancia y anidamiento. Posteriormente, realizamos un componente didáctico centrado en la enseñanza de la ecología y conservación de colibríes, validando su impacto desde test conformado por 13 categorías aplicado antes y después. Encontramos una cantidad similar de especies en ambas zonas pero con características de red diferentes. La zona conservada tuvo una red estadísticamente no anidada con características homogénea, y en la zona no conservada encontramos una red anidada, con características heterogéneas, teniendo influencia un mayor uso de plantas de jardín, en comparación con RN-DRY.Las redes de interacción estuvieron determinadas por la estacionalidad, esfuerzo de muestreo y características de las flores, mostrando la relevancia que tiene las comunidades para su conservación, donde la secuencia didáctica tuvo impactos positivos en la comunidad estudiantil. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5298 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNFQB 0191.pdf | 4.79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.