Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/518
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez Morales, Duván Fernando | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sterling, Daniela | - |
dc.contributor.author | Matta Santofimio, Jesús David | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T14:14:33Z | - |
dc.date.available | 2021-09-08T14:14:33Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/518 | - |
dc.description.abstract | Este estudio pretendió responder y hacer un aporte al cumplimiento del Marco Legal Colombiano el cual contempla en la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006 en el artículo 18 “el derecho a la integridad personal de los niños, las niñas y los adolescentes”, que en otras palabras, promulga el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por parte de su grupo escolar. Así mismo, en el artículo 43 de la misma ley, se plantea como “obligación ética de las instituciones educativas proteger eficazmente a los niñas, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y profesores”, siento la presente investigación una herramienta para construcción de estrategias que aporten a la presente ley. Se tomó en cuenta la Ley 1620 de 2013: “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” que alude a la importancia de identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas situaciones y conductas generadoras de intimidación escolar. El presente trabajo se enmarcó en la Ley de Salud Mental 1616 de 2013 en el artículo 1 que tiene por objeto “garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población Colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental”. La población del presente estudio se encuentra ubicada en la comuna 8 de la ciudad de Neiva - Huila, en la institución educativa Juan de Cabrera sede Alfonso López. Dicho sector tiene condiciones sociales y culturales que generan vulnerabalidad en sus habitantes ante distintas problemáticas sociales: en los padres de los menores existe ausencia de empleo digno y de fuentes económicas para la subsistencia; algunos llegan al sector como víctimas de desplazamiento forzado desde distintas regiones del Huila y Caquetá; y en la zona se presenta consumo y expendido de drogas psicoactivas acompañado por presencia de bandas criminales. Los autores de la presente investigación pretenden aportar a la comunidad de la comuna 8 y la comunidad educativa de la Institución Educativa Juan de Cabrera para la exploración y abordaje del acoso escolar desde métodos investigativos con base a la misión del Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana, que plantea la “formación humana, ciudadana y crítica de psicólogos y psicólogas (…) capaces de atender fenómenos mediante la formulación de proyectos y propuestas disciplinares, interdisciplinares, interculturales y profesionales de atención oportuna y pertinente (…).” | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;0051 | - |
dc.title | DESEMPEÑO DE LA COGNICIÓN SOCIAL EN LOS PERFILES DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA DINÁMICA DEL ACOSO ESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE NEIVA (H) | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH P 051.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.