Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5175
Título : IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO ARTESANALES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS REACCIONES QUÍMICAS CON ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL PLAZAS EN EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA-HUILA.
Autor : Cárdenas Chica, Andres David
Cuellar Sánchez, María Camila
Perdomo Andrade, Idanis
Palabras clave : Trabajos prácticos
Practical work
práctica de laboratorio artesanal
craft laboratory practice
enseñanza de la química
teaching of chemistry
aprendizaje de la química
learning of chemistry
Fecha de publicación : 24-may-2021
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CNFQB 0166
Resumen : Se presenta el primer trabajo en la región sur colombiana sobre prácticas de laboratorios artesanales para la enseñanza de la química; el cual tuvo como propósito diseñar y aplicar una secuencia de intervenciones didácticas con guías de laboratorio para contribuir en la enseñanza y aprendizaje de la química en los estudiantes de grado decimo de la institución educativas Gabriel Plazas en el municipio de Villavieja-Huila, Colombia. Para tal fin se tuvieron en cuenta las concepciones y actitudes de los estudiantes sobre las prácticas de laboratorio y la química. Para eso se hizo uso de un diseño de investigación mixto. La muestra de estudio corresponde a estudiantes de Básica Secundaria del Grados 10º, en el cual se propone trabajar con estudiantes de zonas rurales, provenientes de veredas y corregimientos localizadas en distintas zonas geográficas del perímetro rural y urbano del municipio de Villavieja. La muestra, conformada por 27 estudiantes, entre los estratos socioeconómicos 1 y 2. Este proyecto busca contribuir a la educación en todos los aspectos relacionados con la enseñanza de la química y las prácticas de tipo artesanal o de bajo costo. Con todo esto se pretende lograr una contribución con estrategias nuevas de enseñanza y aprendizaje de la química inorgánica para aplicar en clase, sirviendo así de guía y orientación, además de dejar una secuencia de guías de laboratorio con procesos actualizados para la innovación de trabajos prácticos artesanales para la enseñanza de los conceptos de la química. Con todo lo anterior, nos permite establecer lo oportuno de este trabajo, pues pretende abordar el diseño de actividades en las que los jóvenes no solo adquieran el concepto teórico, sino que puedan llevarlo a la práctica con los instrumentos necesarios, en las que diseñen herramientas artesanales y que así construyan estrategias de enseñanza y un cambio actitudinal hacia la química.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5175
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0166.pdf8.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.