Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/516
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bernal Sanchéz, Paola Andrea | - |
dc.contributor.author | Suarez Sepúlveda, Luisa Fernanda | - |
dc.contributor.author | Zambrano Parada, Heidy Fabiola | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T18:19:03Z | - |
dc.date.available | 2021-09-07T18:19:03Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/516 | - |
dc.description.abstract | Ser madre y estudiante paralelamente son roles que algunas mujeres deben asumir y compaginar. Por un lado, se encuentra el deseo personal de estudiar una carrera que permita cumplir con su proyecto de vida y por otro el de responder ante las exigencias y responsabilidades que deben asumir al ser madres. Es así, como ser madre en pleno desarrollo de la formación académica de alguna manera acelera la llegada de responsabilidades y múltiples tensiones como la dificultad de compatibilizar tiempos de estudio y cuidado; sumado a la demanda económica y toma de decisiones que corresponden al cuidado de un hijo; esto permite generar un impacto en el proceso de la maternidad en relación al desempeño como estudiante e influyendo, por tanto, en las esferas propias de su vida a nivel emocional, académico, social y personal, dimensiones que obedecen al desarrollo del bienestar psicológico (Estupiñán y Vela, 2012). Por tanto, el presente estudio es de relevancia social porque contribuye al reconocimiento de los factores asociados con el bienestar psicológico en estudiantes madres en sus intentos por funcionar plenamente y desarrollar sus potencialidades en relación a la construcción personal en el desarrollo psicológico y en su capacidad para interactuar de manera armoniosa con las circunstancias que demandan su vida. (Keyes, C., Ryff, C., & Shmotkin, 2002). Para ello, se espera realizar un trabajo investigativo desde la metodología descriptiva y generar aportes para contribuir al vacío de conocimiento existente en este tema, como partir de una caracterización de la población y desde ahí, lograr generar aportes teóricos y /o lineamientos a futuras orientaciones que den cuenta de los factores que inciden en este rol que permita a la Institución crear estrategias, y adoptar políticas educativas y programas que puedan poner en beneficio de ésta población estudiantil, para este caso en la Universidad Surcolombiana. Ya que, la educación universitaria como última instancia en educación formal, debe permitir y posibilitar el acceso y la culminación de los estudios universitarios de la población femenina, esto implica que no solo se debe considerar el ingreso de la estudiante mujer sino también procurar su sostenibilidad, dado que la maternidad es una de las causas de deserción de la mujer de los estudios superiores, ser madre, implica ejercer un nuevo rol en la sociedad. Las estructuras universitarias deben construir territorios conceptuales en donde se asuma a la mujer como madre potencial, de esta manera se amplían los imaginarios socio-culturales en la universidad, con relación a la maternidad de estas jóvenes (Acuerdo 042, 2013). | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;0049 | - |
dc.title | BIENESTAR PSICOLÓGICO EN MADRES ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS Bienestar psicológico en madres estudiantes de la Universidad Surcolombiana | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH P 049.pdf | 703.62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.