Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5147
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Prado Pérez, Mayerly | - |
dc.contributor.author | Delgado Ruiz, Brenda Dayhana | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T17:22:45Z | - |
dc.date.available | 2025-02-10T17:22:45Z | - |
dc.date.issued | 2019-06-14 | - |
dc.identifier.citation | TH CNFQB 0150 | es |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5147 | - |
dc.description.abstract | En la presente investigación se indagó acerca de la asociación del proceso cognitivo de razonamiento científico de acuerdo a las teorías de Piaget, a través de la prueba de Aula de Razonamiento C ientífico y los altos niveles de flúor excretados por niños y jóvenes de 6 a 17 años de la Vereda el Juncal en el Municipio de Palermo Huila, expuestos a concentraciones superiores a 1 ppm de ion fluoruro en aguas de origen natural. Para el análisis de los niveles de flúor se tomó una muestra puntual de orina en horas de la mañana y se analizó a través del método potenciométrico por ion selectivo de fluoruros. Los resultados de la aplicación del Test de Razonamiento Científico reflejo que el 100% de la muestra, se encuentra en el estadio de operaciones concretas. En el análisis de las muestras de orina para el grupo control (zona no fluorada), arrojaron medias de 2,20±0,96 ppm ( 𝑭−−) y para el grupo experimental fue de 3,49± 2,78 ppm 𝑭−−). Además se concluyó, que no hay una relación estadísticamente significativa entre los altos niveles de ion fluoruro y la capacidad de razonamiento científico, pero si se encontró una co relación negativa moderada de 0,438 entre el nivel de flúor y el promedio académico, lo que sugiere una posible afectación por regresión lineal del 19,2%, al rendimiento académico de los estudiantes expuestos al elemento químico. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.subject | flúor | es |
dc.subject | fluoride | es |
dc.subject | aprendizaje | es |
dc.subject | learning | es |
dc.subject | cognición | es |
dc.subject | cognition | es |
dc.subject | test de lawson | es |
dc.subject | Test of lawson | es |
dc.subject | ion selectivo | es |
dc.subject | selective ion | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | academic achievement | es |
dc.title | Afectaciones en el aprendizaje en los estudiantes de la Institución educativa el Juncal | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNFQB 0150.pdf | 3.98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.