Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPrado Pérez, Mayerly-
dc.contributor.authorDelgado Ruiz, Brenda Dayhana-
dc.date.accessioned2025-02-10T17:22:45Z-
dc.date.available2025-02-10T17:22:45Z-
dc.date.issued2019-06-14-
dc.identifier.citationTH CNFQB 0150es
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5147-
dc.description.abstractEn la presente investigación se indagó acerca de la asociación del proceso cognitivo de razonamiento científico de acuerdo a las teorías de Piaget, a través de la prueba de Aula de Razonamiento C ientífico y los altos niveles de flúor excretados por niños y jóvenes de 6 a 17 años de la Vereda el Juncal en el Municipio de Palermo Huila, expuestos a concentraciones superiores a 1 ppm de ion fluoruro en aguas de origen natural. Para el análisis de los niveles de flúor se tomó una muestra puntual de orina en horas de la mañana y se analizó a través del método potenciométrico por ion selectivo de fluoruros. Los resultados de la aplicación del Test de Razonamiento Científico reflejo que el 100% de la muestra, se encuentra en el estadio de operaciones concretas. En el análisis de las muestras de orina para el grupo control (zona no fluorada), arrojaron medias de 2,20±0,96 ppm ( 𝑭−−) y para el grupo experimental fue de 3,49± 2,78 ppm 𝑭−−). Además se concluyó, que no hay una relación estadísticamente significativa entre los altos niveles de ion fluoruro y la capacidad de razonamiento científico, pero si se encontró una co relación negativa moderada de 0,438 entre el nivel de flúor y el promedio académico, lo que sugiere una posible afectación por regresión lineal del 19,2%, al rendimiento académico de los estudiantes expuestos al elemento químico.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.subjectflúores
dc.subjectfluoridees
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectlearninges
dc.subjectcogniciónes
dc.subjectcognitiones
dc.subjecttest de lawsones
dc.subjectTest of lawsones
dc.subjection selectivoes
dc.subjectselective iones
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectacademic achievementes
dc.titleAfectaciones en el aprendizaje en los estudiantes de la Institución educativa el Juncales
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 0150.pdf3.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.