Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/511
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | FLOR SEVERICHE, LUISA FERNANDA | - |
dc.contributor.author | TRUJILLO DÁVILA, ANGIE JOHANNA | - |
dc.contributor.author | VARGAS, NATALY | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T17:47:27Z | - |
dc.date.available | 2021-09-07T17:47:27Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/511 | - |
dc.description.abstract | En general, cuando se habla de dificultades de aprendizaje es preciso diferenciar entre los problemas específicos y los generales. Las dificultades específicas se limitan a ciertas áreas como la lectura o la escritura, en contraste, los problemas generales implican perturbaciones más globales del aprendizaje escolar (Bravo, 2012). Este proceso de aprendizaje en los niños puede ser afectado por un desarrollo insuficiente de los mecanismos (factores) neuropsicológicos necesarios para la realización de las acciones escolares (Quintanar y Solovieva, 2014). El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto de la implementación de un programa piloto de estimulación cognitiva basado en el uso de artes plásticas en los factores neuropsicológicos de niños con problemas generales de aprendizaje en el segundo grado de básica primaria en una Institución Educativa oficial de la ciudad de Neiva. El estudio adoptó un diseño cuasi-experimental pre-post con un grupo de comparación no equivalente (Campbell y Stanley, 1995). Los resultados obtenidos evidenciaron efectos positivos en el funcionamiento de los factores neuropsicológicos de regulación y control, organización cinética de los movimientos y oído fonemático, tras la aplicación del programa de estimulación cognitiva a través de artes plásticas en los niños con problemas generales de aprendizaje. Además, se observó que disminuyeron las diferencias significativas iniciales, favorables a los niños sin problemas de aprendizaje. Finalmente, se considera que el programa de estimulación cognitiva con artes, posiblemente ejerció un efecto positivo en la actividad de aprendizaje en el contexto educativo de los niños. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;0042 | - |
dc.subject | problemas de aprendizaje | es |
dc.subject | factores neuropsicológicos | es |
dc.subject | estimulación cognitiva | es |
dc.subject | artes | es |
dc.title | EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PILOTO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA A TRAVÉS DEL ARTE EN NIÑOS CON PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE PERTENECIENTES A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE NEIVA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH P 042.pdf | 1.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.